Cargando...
De las 14 organizaciones, cinco ya tienen el informe final terminado y los resultados se darán a conocer próximamente, según informaron desde la CGR. Con otras cinco fundaciones están en proceso las auditorías y cuatro son los que faltan que hagan la devolución de las observaciones planteadas en la primera verificación. (La nómina está en la lista adjunta a esta página).
La CGR es una de las entidades que tiene a su cargo hacer el control sobre las ONG para ver si cumplen realmente con sus “objetivos misionales” de cada año. El Estado paraguayo destinó G. 385.164 millones (56,6 millones de dólares) entre 2012 y 2022 a 143 ONG dedicados a cumplir trabajos sociales de diversos sectores.
ABC Color trabajó sobre la lista de estas organizaciones y la cantidad de dinero que han recibido en los últimos años diez años. Hasta 2021, el promedio de oenegés que recibían aporte de 105 a 109, con un desembolso anual de G. 38.520 millones en promedio. Sin embargo, este año el número de organizaciones se disparó a 128 y el aporte estatal trepó a G. 51.464 millones en el presente año.
Lea también: Aumentaron en G. 18.894 millones el desembolso para las ONG en el 2022
Hacienda. Controles cumplen normativas
El Ministerio de Hacienda señala, a través de un comunicado, que los desembolsos cumplen las normativas presupuestarias.
Expresamente, el documento dice que “si bien los controles son documentales, desde el año 2019 se implementó en forma gradual el Sistema de Gestión de la Coordinación de Obligaciones Diversas del Estado (CODE WEB), para el cual fueron capacitadas las ONG de modo a que las mismas presenten sus rendiciones de cuentas”.
Según Hacienda, el manejo y rendición de cuentas de los fondos públicos es responsabilidad exclusiva de las autoridades constituidas en estas organizaciones.