Cargando...
Los gremios de los camioneros, además de grueros, choferes de plataformas, entre otros, esperaban reunirse mañana martes con autoridades nacionales, para buscar una solución a la suba de precios de los combustibles, pero finalmente todavía no fueron convocados, según informó hoy Juan Villalba, presidente de la Central Obrera y Transporte del Paraguay.
En el último encuentro que tuvieron el jueves último, los transportistas se mantuvieron en su postura de pedir una reducción de G. 1.000 por litro en el precio del gasoíl común y de la nafta intermedia de Petropar, pedido que, para las autoridades, era “inviable”.
Villalba señaló en la fecha que irán al paro en caso de que no encuentren una respuesta de las autoridades e instó a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones.
Lea más: Combustible: camioneros insisten en rebaja de G. 1.000/l en Petropar para frenar paro
Rechazaron descuentos
Justamente, en la última reunión que mantuvieron con las autoridades, el Gobierno trató de convencer a los gremios para que acepten tarjetas con descuentos de G. 400 por litro, o un combustible G. 650 más barato para las asociaciones legalmente constituidas, diferencia que la empresa pública absorberá sacando el costo del flete por el traslado del gasoil del precio final y disminuyendo sus ganancias.
Pero esto no fue aceptado por los gremios, ya que insisten en que la rebaja sea de G. 1.000, pese a los altos precios internacionales y de la escasez de los carburantes, principalmente del diésel.
Lea más: Los camioneros siguen con la amenaza del paro a nivel país
Tras esta reunión, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, señaló que los precios internacionales siguen altos y que el desafío principal es evitar que haya un desabastecimiento, principalmente del diésel común. Resaltó que la reducción de G. 1.000 en Petropar podría llevar a la quiebra a la empresa pública.
Mancuello resaltó que en el corto plazo no existen posibilidades de que bajen los precios de los combustibles, por lo que se tienen que ver alternativas de producción local o de sustitución como vehículos híbridos, eléctricos u otras alternativas de energía.