MOPC cobra millonaria póliza por el fallido metrobús

Tras muchos meses de litigio, finalmente hoy la Procuraduría entregó al Ministerio de Obras Públicas un cheque por el valor de G. 40.390 millones, por la póliza de seguros del fallido proyecto del metrobús. Desde el MOPC indicaron que el dinero será depositado al Ministerio de Hacienda.

El MOPC demolió todas las obras ejecutadas en el corredor del fallido metrobús y no denunció evidentes anomalías en la realización de los trabajos.  Fueron pagados US$  30 millones a Mota Engil y la firma reclama otros 25 millones.
De esta manera, el MOPC había derrumban todas las obras ejecutadas en el corredor del fallido metrobús.Archivo, ABC Color

Cargando...

En un breve video publicado por el Ministro Arnaldo Wiens, se informó que el procurador Juan Caballero hizo entrega de un cheque por el valor de G. 40.390 millones, que corresponden al juicio iniciado por la empresa Royal Seguros, en el marco del pago de la póliza por el fallido proyecto del Metrobús.

El procurador de la Nación indicó que tras el juicio, ganado por el Estado a finales de diciembre del 2021, se ha determinado el depósito de ese monto de la póliza de fiel cumplimiento del contrato del fallido proyecto.

El director de finanzas del MOPC, Luis Paredes, agregó que el dinero será depositado al Ministerio de Hacienda, puesto que se dispuso que el dinero vuelva a la cuenta de origen, al igual que otra póliza cobrada anteriormente en concepto de los seguros cobrados por el fracasado plan iniciado en el Gobierno de Horacio Cartes.

El juez Hugo Garcete fue el responsable del juicio que finalmente dictó la sentencia el 30 de diciembre. Royal buscaba que el juzgado condicione el pago de dicha actuación a los resultados de un arbitraje internacional que entre Mota Engil y el MOPC.

El contrato ya fue rescindido hace casi dos años

Royal ya había depositado el millonario monto en mayo del 2020 en una cuenta judicial, pero inició una demanda de pago por consignación. En su criterio, en el arbitraje se debía definir si se cumplió o no con el contrato.

Es importante recordar que en febrero del 2020 el MOPC rescindió el contrato luego de cinco meses de que las obras hayan paralizado porque la empresa portuguesa Mota Engil se negó a prorrogar la garantía de Royal.

Tras esa decisión, el MOPC reclamó las garantías del anticipo y del fiel cumplimiento de contrato. El Banco Itaú ya devolvió en dos pagos unos U$S 6 millones, luego de amenazas de demandas por parte del Estado. Por lo cual, tras el fracaso del proyecto vial, en total se han recuperado 40.396 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...