Cargando...
CS Medical, de Carlos Salinas, recibió en noviembre del año pasado un total de G. 200 millones por la venta de un ecógrafo de la marca Chison Qbit, para el hospital distrital de Independencia, que se pagó con los fondos covid transferidos a la Gobernación del Guairá, de acuerdo a la factura y demás documentos que dio a conocer el concejal departamental liberal Juan Rojas, quien también denunció sobrefacturación. El contrato lo firmó el mismo Salinas Quintana.
En enero pasado, se reveló que este hombre, Carlos Salinas, sería testaferro de Juan Carlos Vera Báez, ya que el gobernador compró en sociedad una radio de Villarrica y su parte accionaria está a nombre de Salinas. Cabe recordar que se registró un conflicto con el pago por la emisora y su anterior dueño, Aníbal Espínola, accionó judicialmente para tratar de recuperarla.
Lea más: Guairá: rechazaron ejecución presupuestaria por indicios de sobrefacturación y despilfarro
En medio del conflicto jurídico, Espínola mostró públicamente el contrato de compraventa de la emisora con Salinas y también dio a conocer las copias de cheques por valor de G. 1.000 millones emitidos por el mismo Gobernador Vera Báez a favor de la empresa de Espínola. También confirmó que las negociaciones fueron con el jefe departamental y agregó que solo a la hora de preparar el contrato en una escribanía apareció el testaferro, Carlos Salinas.
A través de comisión vecinal
Vera Báez, además de contratar a su prestanombre para adquirir el ecógrafo, lo hizo a través de la Comisión de Fomento y Desarrollo “San José”, cuyo presidente es un funcionario de la Gobernación; Aaron Menzel.
Esta comisión y otra presidida por otro funcionario, Carlos Augusto Ramos Ruiz Díaz, recibieron G. 5.560 millones de los fondos covid para inversiones y obras que tenían que reactivar la economía afectada por la pandemia, de acuerdo a datos de Contraloría y el dictamen de varias comisiones de la Junta Departamental, que derivaron en el rechazo de la ejecución presupuestaria del gobernador.
Asimismo, el concejal Juan Rojas indicó que la misma comisión recibió una mejor oferta, de G. 105 millones de la empresa Ecomed, pero el gobernador prefirió contratar a su testaferro.
Lea más: Gobernador de Guairá repartió a funcionarios G. 5.125 millones de los fondos de emergencia