Cargando...
El Hospital Materno Infantil San Pablo está recibiendo por día unas 120 consultas de embarazadas, casi 50 de ellas por cuadros respiratorios, de los cuales entre 10 a 15 son cuadros leves de covid. Se trata de mujeres que sí, completaron su esquema de vacunación, explicó hoy, a ABC Tv, el director interino del centro médico, doctor Félix Brizuela.
“El mayor porcentaje de las que requieren internación, que se complican más en el cuadro obstétrico y respiratorio con el covid, son embarazadas que no se vacunaron. De las 12 pacientes (internadas) tenemos en la unidad de terapia intensiva a 4 pacientes, dos son puérperas y dos están todavía embarazadas, una de 20 semanas y la otra de 26 semana”, indicó el doctor Brizuela.
Lea más: Crecen números de embarazadas internadas en el Hospital San Pablo
“Otro dato interesante que estamos viendo es que una sola de las pacientes internadas en la unidad de terapia intensiva tiene vacuna”, añadió el profesional.
Igualmente, el director interino del Materno Infantil instó a las mujeres embarazadas, o que estén en el proceso de postparto, a vacunarse contra el covid-19 para evitar las formas graves de la enfermedad.
Una situación similar se da en el Hospital Nacional de Itaugua, donde su directora, doctora Yolanda González, contó que de once embarazadas que se internan con covid, diez no están inmunizadas.
La aplicación de primeras, segundas y terceras dosis anticovid está habilitada desde el año pasado para embarazadas con 20 semanas de gestación en adelante. Ellas pueden recurrir a cualquier puesto de vacunación para recibir la vacuna. Solo deben estar registradas en la web www.vacunate.gov.py, llevar su cédula de identidad y un certificado médico.