Cargando...
La directora del Hospital Nacional, doctora Yolanda González, reveló esta mañana que ya están registrando casos pediátricos, entre ellos los tres lactantes que están internados por COVID-19. Todos ellos provienen del departamento Central y estarían contagiados con la variante delta, agregó.
Lea más: Variante Delta del covid-19 afectaría más a niños, que no están vacunados
Según indicó, los familiares de estos tres niños son personas no vacunadas. En ese sentido, remarcó que el cuidado de los niños depende de los padres, por lo que instó a los adultos a inmunizarse contra la enfermedad.
Igualmente, González manifestó que están planteando, pese a que podría representar la vulneración constitucional, exigir a los padres de los niños que presenten el carnet de vacunación para poder ingresar a la sala donde están sus hijos.
Lea más: COVID-19: pediatras instan a los padres a vacunar a sus hijos apenas se anuncie la campaña
Explicó que esta medida sería para prevenir que los adultos contagien a los demás chicos que están hospitalizados. “Yo sé que va en contra de la Constitución que uno exija la tarjeta, pero en un hospital no solamente se expone él, sino a todos los que están internados”, sostuvo.
COVID ya golpea a niños
Yolanda González afirmó que el repunte de casos de COVID-19, con circulación preponderante de la variante delta, también ya está afectando a la población pediátrica, conforme a los registros de pacientes que están ingresando.
“Al principio de la pandemia no afectó a los niños, pero con esta variante delta comenzamos a notar que esto está cambiando”, declaró.
Lea más: Salud espera unos 5 millones de dosis para inmunizar a niños y aplicar una tercera vacuna
Igualmente, la directora reveló que actualmente tienen seis pacientes adultos internados en el Hospital Nacional, uno de los cuales tiene tan solo la primera dosis y los cinco restantes no están vacunados.
Recorte presupuestario
Por otra parte, la doctora González reiteró su rechazó a la intención de recortar presupuesto al Ministerio de Salud para reasignarlo a la organización de los Juegos Odesur 2022. “Mantener las 200 camas más y tener un presupuesto menor a cuando no lo teníamos (...) Sí vamos a tener graves consecuencias. Espero que esto se revierta”, sentenció.
Lea más: Juegos Odesur no deberían ser financiados con fondos de Salud, afirman