Cargando...
El nuevo intendente presentó un análisis financiero que se obtuvo mediante datos bancarios, pues el exintendente Aguilera llevó todos los documentos a la Contraloría General de la República (CGR), en donde pidió una auditoría a su gestión de nueve meses. “Él (Alejandro Aguilera) tenía que llamar a la Contraloría, pedir que sea auditada, por que los documentos son patrimonio nuestro, del Municipio, y tienen que quedar aquí en el municipio. No fueron solo documentos de su administración lo que llevó, también de los periodos del 2017 al 2021, ¿qué es lo que quieren ocultar de la gente?”, expresó el intendente liberal, Magín Benítez.
Magín destacó que se desconoce el destino y el uso de un total de G. 2.241.566.816. “El carnaval dejamos de hacerlo en el sambódromo, evidentemente el carnaval se estaba viviendo en la Municipalidad de Villarrica”, ironizó Benítez alegando que hicieron un despilfarro del dinero público.
Además, de los casi G. 6.000 millones que el gobierno de Taiwán ya donó a la Comuna para la refacción del emblemático teatro municipal, al menos G. 500 millones se malversaron para pagar otros gastos que no tienen relación con dicha obra.
Por otro lado, del préstamo de G. 3.800 millones a través de la colocación de bonos para la construcción de una nueva terminal, se usaron para otros fines. En el 2018, administración de Gustavo Navarro, ya se utilizó G. 3.000 millones de ese dinero, aunque no se puede precisar en qué. Para octubre del 2020, cuando la Junta Municipal autorizó el uso del empréstito para otros rubros, solamente quedaba en caja G. 800 millones, indicó Magín Benítez.
Millonarias deudas
Asimismo, la Municipalidad adeuda un total de G. 11.590.819.273 a la Compañía de Luz y Fuerza S.A. (CLYFSA), a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S. A. (ESSAP), bonos, préstamos, Caja de Jubilaciones, jornaleros, funcionarios permanentes, concejales, profesores de artes, y demás deudas halladas con factura sujetas a verificación.
“En síntesis estamos en quiebra, técnicamente en quiebra y es esta nuestra realidad y a esto nos vamos a enfrentar el día de mañana. Pero yo no quiero cerrar con toda esta mala noticia que nos encontramos, yo confió en que Villarrica, a pesar de esto siempre se caracterizó por ser un pueblo de desarrollo a pesar de gobernantes que demostraron su mala gestión, su desinterés y su falta de patriotismo, Villarrica siempre siguió adelante”, puntualizó el intendente.
“Indudablemente nosotros como institución vamos a acarrear esa deuda, estamos solicitando que se nos dé una prórroga o financiamiento de esas deudas. Los ingresos del municipio dependen del pago de los impuestos y por eso apelamos a la ciudadanía, que acuda, es el momento en el que todos juntos debemos estirar la carreta para levantar nuevamente Villarrica”, expresó Benítez.
Continuó indicando el jefe comunal, “tenemos deudas tremendas, salarios pendientes para poner al día y honrar el trabajo de los funcionarios, se vienen también los aguinaldos, será una época muy dura para la municipalidad. Estaremos analizando posibles préstamos, buscando ya las posibles salidas con el equipo financiero y administrativo”.
Presentarán denuncia penal
Por último, el jefe comunal indicó que se analiza presentar una posible denuncia penal en contra de los anteriores intendentes municipales, principalmente por la gestión de los colorados Gustavo Navarro y Alejandro Aguilera, por faltante de dinero, falta de documentos respaldatorios, entre otras irregularidades.
“El equipo jurídico ya está analizando todas las denuncias penales correspondientes, no vamos a dejar impune esta situación, no vamos a apañar la corrupción. El daño patrimonial que dejaron a la ciudad es enorme y vamos a tomar cartas en el asunto”, finalizó Benítez.