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En conversación con ABC Color, Ramírez destacó que Corea ha cumplido con los tiempos para la presentación de este proyecto y que a partir de ahora se espera el análisis del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Hacienda. Indicó que el monto no sufrió variaciones, y que la tasa fue mejorada, quedando en 1%.
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“Se presentaron las especificaciones que ya veníamos hablando. Nos dan un diseño, financiación, construcción, operación, con una transferencia de tecnología que nos proponen hacer, trenes tranvía, livianos, hipermodernos, lo último de la tecnología”, manifestó Ramírez.
“Con esta reunión se pone fin a una etapa, en el sentido de que es el trabajo que venimos haciendo desde el año pasado. Ahora está en las instituciones técnicas, del MOPC y de Hacienda analizar si encuentra conveniente y oportuno, luego informar al Ejecutivo y que se firme, para luego pasar al Congreso”, explicó.
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En cuanto a los tiempos para las confirmaciones y el inicio de las obras, sostuvo que la intención es que la aprobación sea este año y la palada inicial, en el 2022, teniendo en cuenta que en marzo del próximo año, se cumplen 60 años de relacionamiento con Corea del Sur.
En cuanto a la inversión, destacó que la delegación coreana haya demostrado con documentación, que habiendo un aumento del 70%, 80% y hasta el 90% en una serie de ítems, de materia prima como hierro, cemento, el precio no sufrió variaciones.
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“Ahora esperamos que el proyecto tenga un tratamiento adecuado para pasar a las instituciones políticas que van a tomar las decisiones. Esperamos que el año que viene se pueda dar la palada inicial”, finalizó.
El Gobierno pretende que el país asiático financie la obra por US$ 500 millones, a través de un acuerdo bilateral, cuyos detalles todavía están en tratativas. El Proyecto de Tránsito de Tren Ligero de Asunción es impulsado por Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corp. (KIND) y Fepasa, operador ferroviario estatal de nuestro país.