Cargando...
Con la esperanza de conseguir o retomar un empleo en medio de esta extensa pandemia, jóvenes y adultos cargan sus currículums en la vidriera del empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) o bien se acercan a las casetas de empleo móviles que rotan y recorren los barrios de San Bernardino y Encarnación.
Todo esto a la espera de ser convocados por alguna de las empresas medianas y grandes que se encuentran en plena búsqueda y captación de personal para distintas áreas. Mozos, ayudantes de cocina, delivery, electricistas, técnicos en mantenimiento de piletas, barman, atención al cliente, para ventas, jardineros, peluquería, trabajadores para el sector de paisajismo, guardias de seguridad, entre otros, se encuentran entre los puestos más requeridos para la estación veraniega entrante.
Lea más: Más de 53.000 mujeres recuperan empleo, según INE
Las convocatorias se realizan conforme a las vacancias declaradas por las empresas. Esta semana, de las 130 vacancias disponibles, 52 son del área gastronómica y nueve corresponden a personal solicitado para San Bernardino. En esta ciudad veraniega, semanas atrás también fueron insertados 32 jóvenes en el sector de comida rápida, según precisaron desde la Dirección General de Empleo del Mtess.
Asimismo, la cartera anunció el desarrollo de cursos de mozo, barman, ofimática, mantenimiento de piscinas, entre otros, que serán impartidos en San Bernardino por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
Modalidad contractual escogida
Silvana Pappalardo, directora general de Empleo del Mtess, señaló que efectivamente sube el interés de las empresas que precisan contratar colaboradores temporalmente y más ahora, con la llegada de la estación veraniega. Recomendó a los interesados cargar sus datos a la vidriera y fijarse semanalmente en las redes sociales del Ministerio, donde cargan las vacancias laborales disponibles de la semana.
Lea más: Repunte del PIB ya impacta en empleos
“Hay vacancias para Asunción, San Bernardino, Encarnación, Villarrica, Santa Rita y otras ciudades. Tanto para oficios como profesionales. Para el sector gastronómico es el que más se requiere actualmente y para el verano necesitarán reforzar aún más”, comentó Pappalardo, quien remarcó que las vacancias temporales se acentúan en Encarnación y San Bernardino.
“El área de servicios está requiriendo mucha gente en estas zonas”, agregó Pappalardo y refirió que entre las modalidades de contratos más elegidos a la hora de emplear, se hallan el de tiempo parcial y el de plazo determinado. Sobre el punto, dijo que hay un estricto control en cuanto a su cumplimiento.
Bolsa y móvil del empleo
Los interesados en postularse a un lugar pueden hacerlo a través de la página de la vidriera del empleo, https://www.mtess.gov.py/busca-empleo/vidriera-de-empleo, donde semanalmente se van actualizando todas las vacancias laborales disponibles, con indicación de los perfiles requeridos por las empresas de cada sector económico, según informaron.
“Mucha gente no sabe cómo cargar sus datos, entonces les ayudamos y explicamos, dándoles las opciones de vacancias que hay como para que vean dónde más se pueden postular”, ejemplifica la directora de empleo.
En el móvil del empleo, que se lleva a cabo en el marco de “Empleate en tu ciudad”, los funcionarios del Mtess atienden, asesoran y conectan a los buscadores de trabajo con las oportunidades laborales que se presentan.