Cargando...
Tras el escándalo del #Nenechopapers en que saltaron a la luz contrataciones irregulares, insumos presuntamente sobrefacturados, y adjudicaciones a familias y dudosas empresas, la Contraloría General de la República (CGR) pidió un informe completo a la Municipalidad de Asunción sobre el dinero utilizado en pandemia 2020, durante la gestión del entonces jefe comunal Óscar Rodríguez (ANR), hoy intendente electo.
Lea más: Municipalidad de Asunción responde solo en parte al pedido de la Contraloría y pide prórroga
No obstante, Gladys Fernández, directora de Control Gubernamental de la CGR, explicó que esta información en realidad debería estar pública puesto que la Contraloría ordena que se debe rendir cuentas a la institución a medida que van afectando esos fondos a las erogaciones respectivas. “Es una obligación legal”, indicó.
Sobre si hay sanciones por la falta de presentación de estos informes, Fernández comentó que la institución no tiene esa capacidad, porque es un ente de control. “Lo que sí hacemos es comunicar al Congreso, a ambas cámaras, porque la capacidad de sanción es algo que no se nos está concedido”, comentó.
La directora agregó que a diario se hacen las fiscalizaciones de las compras en el marco de la pandemia en todas las instituciones y que en caso de encontrar sobrefacturaciones, estos informes son remitidos al Ministerio Público.
Lea más: Nenecho contrató empresas fuera del rubro, sin experiencia o inhabilitadas
Aseguró que se han hecho fiscalizaciones en municipios de todo el país, haciendo especial hincapié a los kits de alimentos. “Recordarán ustedes que antes había almuerzo escolar para los chicos, pero como en pandemia no acudían a la escuela, entonces se reorientó eso y se hizo kits de alimentos. Se estuvo acompañando en tiempo real”, relató.
El viernes pasado, la Municipalidad, bajo la gestión actual de César Ojeda (ANR), respondió al ente contralor con un pedido de prórroga. Presentó solo algunos de los ítems y pidió el tiempo para la presentación de los demás.