Mayor pena a invasores: Penitenciarías no están preparadas para recibir a más reclusos

La ministra de Justicia Cecilia Pérez expresó que el aumento de pena por delitos y crímenes no soluciona la problemática en el país. Expresó además que el sistema penal no está preparado para recibir más personas en las penitenciarías.

Los invasores de Tavapy llegaron a emboscar a los agentes policiales. Se aguarda castigo legal.
Los invasores de Tavapy llegaron a emboscar a los agentes policiales. Se aguarda castigo legal.

Cargando...

Con el proyecto de ley de mayor pena a invasores se pretende la modificación del Código Penal para que la invasión de tierras tenga una pena de hasta 10 años de prisión. Cecilia Pérez, ministra de Justicia, en comunicación con Abc 730 AM, explicó que esa ley no solucionaría esa problemática.

Explicó que con una prisión preventiva no resuelve la problemática de inseguridad o posesiones de tierras en el país. Señaló además que se está trabajando en estrategias para no sobrecargar las cárceles. “Hoy la ley devolvió al juez la facultad de analizar los elementos para la prisión preventiva”, alegó.

Según declaró la ministra, las leyes deben adaptarse a la gestión de la complejidad de los procesos. “No podemos dar el mismo enfoque a la persona que está procesado por robo al que de un líder de un cartel de drogas”, comparó.

Las cárceles más sobrepobladas

Según datos proveídos por la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, las cárceles más pobladas son Tacumbú, con 2.074 reclusos; Coronel Oviedo, con 1.631; Misiones, con 1.536; Encarnación, con 1.442; y Padre de la Vega con 1.394 personas.

Actualmente, unas 14.800 personas están privadas de su libertad, mientras que la capacidad real de las cárceles es menor. Alegó que, esta sobrepoblación en el sistema penitenciario obliga a la construcción de tres cárceles con los que se debe cambiar el modelo de gestión.

El trabajo penitenciario de reinversión solo se hace sobre la persona condenada. Explicó que hoy solo se se tiene un 28% de la población penitenciaria con condena, por lo que no se puede realizar un trabajo adecuado. Anteriormente se presentó un proyecto de ley para dar celeridad a los procesos, pero fue enviado al archivo por el Congreso.

Denunció además que no existe un protocolo de estudio de la delincuencia en la sociedad y una manera para evitar que aumente los hechos de inseguridad. “Eso es nulo en América Latina, no es propio de Paraguay”, agregó.

Sobre el aumento de penas expresó que en todo tiempo se dan medidas preventivas, pero no se ven los resultados. Explicó además que los países que tienen las cárceles llenas no son realmente los que tienen más seguridad.

Respetar capacidad de centros penitenciarios

La ministra de Justicia ruega a que se respete la capacidad de las distintas penitenciarías del país. Explicó que se pretende habilitar tres centros en el que se trabajará con programas de reinserción de los reclusos. La apertura de estás cárceles sería para abril del 2022 y lo harán en etapas, pero nadie quiere hablar al respecto, alegó.

En el periodo de pandemia hubo aproximadamente unas 12.000 personas que reingresaron a las penitenciarías. “Era como una calesita; salían y volvían a ingresar”, expresó. Alegó que existe aumento de hechos violentos dentro de las cárceles con el consumo de drogas.

Finalizó diciendo que el Ministerio de Justicia no recibió ninguna invitación formal para hablar sobre el aumento de pena por invasión de tierras, pero fue consultada sobre su postura hacia el mismo proyecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...