Caso Santiago Leguizamón: Gobierno se allanó porque no tenía otra opción, dice periodista

El comunicador Andrés Colmán Gutiérrez, quien estudió y documentó los expedientes sobre el asesinato del periodista Santiago Leguizamón, el 26 de abril de 1991, resaltó que la demanda presentada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la inacción en el esclarecimiento del crimen iba camino al juicio oral, por lo que el Gobierno se dio cuenta de que no tenía otra opción y decidió allanarse.

A los 22 años de edad, el universitario Santiago Leguizamón participó de una conferencia sobre biología. Fue en el año 1972.
En un hecho sin precedentes, el Gobierno Paraguayo se allanó a demanda de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reconociendo así su inacción para investigar el crimen del periodista Santiago Leguizamón.Archivo, ABC Color

Cargando...

El periodista y escritor comentó que muchos apoyaron esta demanda, que iba a ser histórica e iba camino a juicio oral. “El Gobierno se dio cuenta de que no había nada que hacer y decidió allanarse”, expresó el comunicador y especialista en el estudio de los expedientes sobre el crimen de Santiago Leguizamón.

Andrés Colmán resaltó que esta decisión de allanarse a la demanda es histórica, pues desde el atentado contra Leguizamón, son 19 los casos de periodistas asesinados.

Comentó que el trabajo que vinieron haciendo por años con la familia Leguizamón, de llevar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, justamente planteaba reabrir los casos de asesinatos a periodistas, porque la mayoría están en la impunidad, salvo el caso Pablo Medina, que es el único que se investigó, lográndose meter a la cárcel al autor del crimen, y el de Salvador Medina, en el que se logró llegar a los autores materiales, pero no a los morales.

La Justicia encubrió a asesinos

Este 26 de abril se cumplieron 30 años del asesinato de Santiago, y el periodista paraguayo lamentó que durante todo este tiempo “la justicia, en vez de descubrir quién lo hizo, fue encubrir a los asesinos”.

El comunicador recordó que cuando mataron a Santiago, el presidente Andrés Rodríguez se había comprometido con los periodistas a investigar el hecho. Lamentablemente, después descubrieron que Fahd Yamil era socio comercial del presidente y eran compadres, cuenta Colmán.

A su vez, rememoró que el caso pasó por aproximadamente 10 jueces, y en esos años, la justicia brasileña sirvió en bandeja la aclaración del caso. “Agarraron a los sicarios en Mato Grosso, les hicieron confesar varios crímenes y entre ellos confesaron que ellos mataron a Santiago por encargo del sobrino y del hijo de Fahd Yamil”, detalló el investigador.

Plan perfectamente orquestado

Por otro lado, mencionó que los sicarios habían elegido específicamente el Día del Periodista para dar un mensaje al gremio, y amedrentarlos a que no desafíen a la mafia. Además, eligieron el lugar, en tierra de nadie, y el horario, al mediodía.

“Le dieron 21 balazos, pero a su secretario ni uno solo, lo que muestra la precisión de los sicarios profesionales”, puntualizó Colmán.

Destacó que pese al temor que quiso infundir la mafia, los periodistas paraguayos no se dejaron vencer y siguieron trabajando. Eso sí, el precio que pagaron fue el asesinato de otros 18 compañeros asesinados a lo largo de estos 30 años.

Leguizamón formó parte de larga lista

Hace poco, Fahd Yamil se entregó a la Policía y hurgando en los expedientes de la justicia brasileña, Colmán detectó que había toda una banda de sicarios, que eran los mismos que habían ejecutado varios asesinatos de enemigos de Yamil, en la misma época en que mataron a Leguizamón.

“Creo que esa versión de que sus familiares le querían hacer un regalo no es tan ajustada, cuando empiezo a mirar la cantidad de crímenes que hubo en esa época. Santiago era uno más en una lista, pero era importante, porque el imperio Yamil empezó a caer con el escándalo que generó el asesinato de nuestro colega”, aportó Andrés Colmán.

El comunicador cree que el caso Santiago marcó un antes y un después en la historia del narcotráfico y el crimen organizado en la frontera.

Muchos documentos, poca acción

Colmán recordó que el caso Santiago pasó por lo menos por 10 jueces, y cuando los periodistas pidieron copias accedieron a aproximadamente 40 biblioratos.

El periodista también recuerda que cuando se obtuvo la declaración de la Policía donde se habla de quiénes ordenaron el crimen y quiénes lo ejecutaron, la Justicia paraguaya argumentó que no tenía dinero para traducir los documentos al portugués y por eso no se agregaron esas pruebas al expediente.

Foto de mafiosos y presidente es real

Recordó también como otro de los elementos la famosa foto donde aparecen Fahd Yamil, Andrés Rodríguez y Pablo Escobar. El comunicador sostuvo que esta foto es real y que eso lo constató la viuda de Santiago, Ani Morra.

“También vio la foto Vicente Brunetti, comunicador. Se la dejó Santiago para que la guarde porque quería sacar del país esa foto. La fotografía se la había dado un agente de la DEA, pero desapareció el día que lo mataron”, relató Colmán.

Continuó contando que Santiago tenía esta foto en el local de su emisora, pero tras su muerte entraron militares de la Caballería supuestamente a buscar pistas, y la hicieron desaparecer”.

Finalmente, Gobierno reconoció error

Andrés Colmán agregó que el relato de la fotografía es un elemento que está en el expediente que presentaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y que la demanda tenía mucho apoyo, por lo que iba camino a ganar el juicio.

En este escenario, el periodista opina que el Gobierno se dio cuenta de que no había nada que hacer y optó por reconocer el error de no haber investigado el caso.

Recordemos que el presidente Mario Abdo Benítez afirmó que no controvertirá en la demanda presentada por la familia de Santiago Leguizamón ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). La demanda fue presentada por la inacción del Estado para esclarecer al asesinato del trabajador de prensa en zona de frontera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...