Cargando...
En las últimas semanas, en el Hospital Nacional de Itauguá hubo una importante disminución de pacientes que ingresan por coronavirus y también de quienes fallecen a causa del virus, según afirmó la doctora Yolanda González, directora de la institución. “Tenemos 50% de ocupación en estos momentos. También el número de fallecidos como de los ingresos disminuyó”, explicó a ABC Color.
Según mencionó el índice de mortalidad de los pacientes con coronavirus que ingresan a terapia intensiva no llega al 20%. es decir, que de diez pacientes que llegan a UTI, dos son los que fallecen a causa del virus.
La doctora contó que en un año y medio de pandemia tuvieron más de 8.500 pacientes con covid-19 de los cuales 1.633 perdieron la vida por complicaciones.
Recordó que en las unidades de terapia intensiva se tenía más del 50% de mortalidad, por lo que la disminución actual al 20% es considerable. “De repente teníamos 25 fallecidos a la semana y ahora ni a 10 llegamos”, acotó.
¿Por qué ahora mueren menos por covid?
En ese sentido, comentó que la disminución de decesos a causa del virus tiene mucho que ver con la vacunación de las personas y también con la inmunidad adquirida por todas las personas que ya se contagiaron con el virus.
González precisó que de las 82 camas en UTI disponibles en el hospital 50 están ocupadas mientras que de las 128 camas en sala común, solo 30 están ocupadas. “Es una disminución súper importante”, refirió.
Por otra parte, mencionó que muchas camas que estaban destinadas a pacientes con coronavirus actualmente están siendo ocupadas por enfermos polivalentes. “Dos de las que estaban en terapia covid ya se han convertido en polivalentes, porque lo que tiene esta pandemia es que le benefició mucho a lo que normalmente faltaba como camas en el sistema, tanto para la terapia como para la internación”, explicó.
Lea más: Lote de más de 250.000 vacunas de AstraZeneca llegaría este jueves 5
En las últimas semanas Paraguay atraviesa por un periodo de disminución de casos y decesos causados por el coronavirus. Esta situación ayudó a descomprimir los servicios sanitarios que se vieron sobrepasados con el alto número de infectados y pacientes con cuadros graves que requerían hospitalización.
No obstante, las autoridades sanitarias instan a la población a seguir con el cumplimiento de las medidas sanitarias –distanciamiento social, uso del tapabocas y lavado de manos– para mitigar la expansión del virus.
Además, exhortan a la ciudadanía a acudir a los vacunatorios a completar el esquema de vacunación contra el virus, que previene los casos graves de la enfermedad.
Lea más: Covid: El 42% de pacientes en terapia intensiva en Paraguay fallecen