Cargando...
Los agentes del Ministerio Público se constituyeron este jueves en la Contraloría General de la República (CGR), en Asunción, para solicitar los documentos de la rendición de cuentas de la Gobernación de Central en lo referente a los fondos que le fueron otorgados en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.
El fiscal Estigarribia mencionó que luego de que la Fiscalía abriera la investigación el pasado mes de junio, en base a las denuncias de los proveedores y los medios de prensa, se solicitaron informes a la Contraloría, que fueron contestados hace unos días. Con dichos reportes surgieron nuevas hipótesis, por lo que hoy fueron hasta la institución a recabar más información.
“Vinimos a reiterar el informe y hoy, cumplido el plazo, vinimos y nos constituimos en la Contraloría a los efectos de colectar algunos elementos relacionados a nuestra teoría y también tener una entrevista con los técnicos encargados de estas rendiciones de cuentas”, acotó.
Lea más: Liberal salva a gobernador de Central y se archiva pedido de intervención
Estigarribia explicó que no puede dar mayores información sobre la investigación que están desarrollando, pero afirmó que la nueva hipótesis surgió a raíz de los primeros informes que la Contraloría y la Subsecretaría del Estado de Tributación (SET) remitieron.
Mencionó que ya se estuvo conversando con técnicos de la SET y otras secretarias del Estado sobre las investigaciones que están haciendo sobre el caso. Igualmente, resaltó que la CGR se comprometió a remitir mañana, viernes, los informes que hoy solicitaron.
El fiscal comentó que, según los informes de la SET, son varias las facturas de contenido falso que fueron presentadas.
Lea más: Titular de ONG habría usado empresa que representa para rendir fondos
En otro punto, manifestó que en todo lo referido a las supuestas irregularidades en la Gobernación de Central se debe separar lo que tiene que ver con la prosecución penal por parte del Ministerio Público de las decisiones políticas que son tomadas por los organismos encargados de controlar o auditar la Gobernación.
Esto, atendiendo a que ayer, miércoles, la Junta Departamental de Central rechazó la intervención a la gobernación por el caso de las facturas clonadas que denunciaron la Secretaría Nacional de Anticorrupción y la Subsecretaría de Estado de Tributación. “Cada uno debe rendir cuentas a la ciudadanía sobre su actuación”, remarcó.
Estigarribia indicó que en el caso no se descarta que se haya incurrido en los delitos de “lesión de confianza” y también producción de documentos no auténticos, pero hasta ahora todo esto es una hipótesis que debe ser sustentada con elementos probatorios para que se dé una imputación.
La Gobernación de Central y su titular, Hugo Javier González, son investigados por el Ministerio Público tras denuncias de que presentaron facturas clonadas en la rendición de cuentas de G. 6.382 millones (US$ 1.000.000 al cambio de finales del año pasado) transferidos por el Poder Ejecutivo a la Gobernación de Central en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.