Cargando...
Frente al Hospital de Itauguá acampa un gran número de personas, parientes de enfermos de coronavirus que se encuentran internados en dicho recinto sanitario.
Numerosos son los reclamos de los familiares de los pacientes que deben sobrellevar los días en la calle, expuestos a los fenómenos climáticos, el cansancio y la precariedad.
Algunos compraron carpas para resguardarse por las noches, otros esperan en sus autos y hay quienes solo se quedan apostados allí, atentos a las noticias que los médicos salen a dar sobre la situación en que se encuentran sus seres queridos.
Uno de los principales reclamos de los que acampan es la falta de sanitarios en condiciones. Actualmente, solo cuentan con baños portátiles que no tienen agua corriente ni duchas. Esto dificulta la higienización, fundamental en esta pandemia.
Una de las afectadas, de nombre Marcela Benítez, comentó que desde hace días se encuentra en el lugar acompañando a sus padres. Pidió que los ayuden a limpiar los baños y a habilitar duchas para que puedan higienizarse.
También mencionó que necesitan acceso a agua potable, ya que muchos de los familiares cocinan allí mismo. “La atención médica es muy buena, pero yo quiero pedir un bañito para bañarnos o lavarnos las manos, algo no tan precario. La gente está montando campamentos acá”, acotó.
Igualmente, indicó que “si llueve vamos a guardar todas nuestras cosas y ver dónde nos refugiamos”.
Otra de las afectadas, quien llegó desde Caaguazú acompañando a su hermano, internado en terapia intensiva, contó que deben resistir a la precariedad para estar cerca de sus seres queridos.
Reclamó por el hecho de que las autoridades, entre ellas el presidente de la República, los senadores y otros, no se hagan responsables ni vean la forma de asistir a los necesitados.
Invitó al presidente Mario Abdo Benítez a visitar el hospital y ver la situación en que se encuentran. “Invito al Presidente a que venga a mirar la situación”, comentó.
Cabe recordar que desde hace varias semanas nuestro país atraviesa por un aumento significativo de casos de coronavirus. También se da un récord de ocupación de camas en salas comunes y terapia intensiva. Ayer, lunes, se reportó que 1.857 pacientes se encontraban hospitalizados, 404 de ellos en cuidados intensivos.
Lea más: Alarmante aumento de pacientes que necesitan internación por coronavirus