Cargando...
El proyecto de ley para que nuestro país adopte el llamado “horario de verano” de manera permanente y definitiva tuvo iniciativa por parte de un grupo de legisladores de diversos partidos, ya en el año 2019 en la Cámara de Diputados, donde fue aprobado en 2020, pero el Senado lo rechazó en primera instancia.
Posteriormente, en su sesión del 10 de marzo pasado, la Cámara de Diputados se ratificó en la aprobación y ahora el Senado, en su sesión ordinaria del jueves, necesitará una mayoría absoluta de dos tercios (30 votos) para rechazarlo de manera definitiva y remitirlo al archivo.
De acuerdo a las consultas en distintas bancadas, existen posturas divididas y esto motivaría que no se puedan alcanzar los 30 votos. Sin embargo, los números estarían muy ajustados.
El próximo domingo 28 de marzo está previsto en nuestro país el cambio al horario de invierno, que implica atrasar el reloj una hora, pasando esa a ser la hora oficial en todo el Paraguay hasta el primer domingo de octubre. Sin embargo, el Ejecutivo podría todavía vetar la ley, con lo cual no entraría en vigencia hasta tanto el Congreso no analiza el veto para aceptarlo o rechazarlo. En este último caso, necesitará de mayoría absoluta en cada cámara, es decir, 41 votos en la Cámara Baja y 23 en el Senado.
Los argumentos a favor y en contra del proyecto de ley para mantener la hora vigente de manera definitiva o seguir con los cambios como hasta ahora, son similares, ya que se aducen motivos de seguridad y del ámbito económico.
Los impulsores del proyecto sostienen además la cuestión de la tradición, dado que históricamente la hora en nuestro país coincide con el denominado horario de verano, además de sostener que el cambio de horario acarrea dificultades a la ciudadanía.