Otro estudio de factibilidad para el “Tren de cercanías” y planes de iniciar obras en 2021

Autoridades realizan un nuevo estudio de factibilidad del proyecto de Tren de Cercanía, que pretende unir Asunción con Ypacaraí, que es una “actualización” ya que el que el que se hizo durante la anterior gestión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona y que costó más de un millón de dólares quedó desfasado. El titular de Ferrocarriles del Paraguay S.A., Lauro Ramírez indicó que trabajo anterior no se desperdició y que plan es empezar obras del tren de cercanías a finales de 2021 y que no termine como el Metrobus.

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Foto Gentileza

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Este nuevo estudio de factibilidad no solo generó críticas por el costoso trabajo anterior, sino también porque el propio Ramírez difundió fotografías de trabajadores realizando el conteo de vehículos y pasajeros “a ojo”. “El conteo se realizó ya en gran parte del la semana pasada, un conteo de tráfico que discriminó todos los tipos de registros, autos, camionetas, buses, motos, etc y el número de pasajeros y eso se puntúa matemáticamente, se hace el cálculo del promedio y se hizo a lo largo del trazado hasta Ypacarai”, explicó el presidente de Fepasa.

No obstante afirmó que no los conteos realizados por personas no son los únicos recursos que utilizan, pero consideró que no tiene sentido sacar fotografía de aparatos. “Se utilizan todas las herramientas que normalmente se usan en otras partes del mundo para este tipo de estudios, se utilizan cámaras, censores, software; sabemos que la municipalidad tiene un convenio con Waze, eso también se va a utilizar, en otros puntos que ya hizo el MOPC también se va a usar. Hay muchos estudios y todo se va a utilizar”, sostuvo.

Sobre la crítica por la necesidad de un nuevo estudio, pese a que hay uno anterior realizado por unos G. 7.164.258.000 dijo que se requiere una actualización. “La realidad de lo que teníamos era muy distinta, ya que se realizó antes de que se haga el Superviaducto, antes de la Autopista Ñu Guasu, entonces la necesidades de transporte fueron actualizadas, y se requiere los últimos datos para identificar después cual es el tren más apropiado”, comentó.

Insistió en que supuestamente ese trabajo no fue en vano y que sirvió para hacer el estudio de prefactibilidad. También afirmó que este estudio nuevo fue una donación del Gobierno de Corea, por lo que la financiación pasa prácticamente en su totalidad estos últimos.

“El cronograma estimado es que a más tardar en abril termine (e estudio de factibilidad) -lo ideal sería que sea en marzo-, después se aprueban los pliegos y se puede discutir si se va a hacer la precalificación para la licitación pública, tenemos la esperanza que en el segundo semestre de 2021 tengamos terminado ese proceso y tengamos ese ganador. Se tiene que hacer un cierre financiero y empezar ya en 2021″, sostuvo sobre los plazos estimados para la concreción del proyecto que ya lleva años como promesa.

Sobre la liberación de la franja de dominio del ferrocarril dijo que ya están censados los afectados y que está en trámite la construcción de viviendas para reubicarlos. Destacó además que ya cuenta con la titulación de la mencionada franja y que eso sumado a todos estos estudios son necesarios para evitar que el proyecto se encuentre con los mismos inconvenientes que tuvo el proyecto Metrobus.

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