Cargando...
Esta mañana, pacientes oncológicas, muchas de ellas con cáncer de mama, se manifestaron para pedir que se les dé un espacio en el Hospital Nacional para recibir su tratamiento. Además, denunciaron que hay faltante de algunos medicamentos y recuerdan que ya no pueden esperar, justamente por la patología que se les diagnosticó.
En ese contexto, fue abordada sobre el tema la doctora Estela Torres, directora médica del Hospital Nacional de Itauguá. La misma explicó que el área que las pacientes reclaman se les había prometido, pero ahora no es apta para el efecto. “Ante la necesidad de esta pandemia, se usa el bloque para higienizar los elementos que se utilizan en el laboratorio, o sea, forma parte del laboratorio y estos pacientes no pueden estar al lado (...) Si nosotros bloqueamos esa área, el laboratorio del hospital va a parar”, indicó.
Lea la nota completa: Pacientes con cáncer se movilizan: “Nos piden tiempo y eso es lo que no tenemos”
Agregó que el área que utilizaban anteriormente para mastología se adecuó para terapia intensiva. “La nueva área que se pensó que podía ser usada para esos pacientes con cáncer de mama no reúne las condiciones para que ellas reciban la medicación de la quimioterapia en este momento”, añadió.
Al ser consultada con respecto a la posibilidad de darles un espacio, dijo que no hay ni un solo lugar disponible. “Les ofrecimos también Areguá (Hospital Nacional del Cáncer), que es el hospital especializado que tiene toda la infraestructura, pero no hubo un acuerdo. Ni los pacientes ni los médicos del grupo de mastología querían ir”, puntualizó.
Asimismo, dijo que las necesidades del hospital son muchas. “El Hospital Nacional se hizo cuando la población era de 3 millones de habitantes. Tenemos 300 camas sin las 100 camas del hospital modular y todas las áreas están ocupadas. Le cuento que no es solamente mastología el área que necesitamos más, sino neurocirugía, cirugía vascular, urología, otorrinos, o sea, tenemos muchas necesidades (...) Lastimosamente, no podemos satisfacer todas las áreas”, aseveró.
Al ser abordada en lo referente a que no es lo mismo un paciente de cáncer que el de un otorrinolaringólogo, respondió: “Desde el punto de vista médico, puede venir un niño con un cuerpo extraño en la nariz, en el esófago... Esas son urgencias (...) Todas las especialidades médicas tienen importancia. Hay un hospital especializado donde se les ofreció a esos pacientes ir; no es que nosotros nos quedamos en decirles: ‘¿Saben qué? Ya no pueden quedarse acá porque se necesita para la pandemia’, sino que buscamos otras soluciones posibles”, acotó.
Posteriormente, dijo que en ningún momento comparó un paciente oncológico con el de otra patología y ratificó que el distribuidor o administrador de todo lo que sea oncología es el Hospital del Cáncer de Areguá.
También señaló que desconoce el faltante de algún medicamento para los tratamientos. “Para pacientes oncológicos con nombre y apellido, el médico tiene que presentar su plan y eso se les da cada mes. Pero medicamento oncológico, yo no he recibido ninguna queja de que un médico me haya dicho que había algún faltante”, enfatizó.