Metrobús: Estado se opone a medida cautelar solicitada por Mota Engil

Mota Engil obtuvo una medida cautelar para que cesen las garantías otorgadas a favor del Estado paraguayo, sin embargo desde la Procuraduría General de la República (PGR) se opusieron alegando que el proceso arbitral propiamente dicho todavía no ha comenzado y que parar la ejecución de garantías va “contra el orden público nacional”. Actualmente, se encuentran pendientes de resolución una aclaratoria y varios pedidos accesorios sobre la medida.

MOPC reclama garantía del metrobús
MOPC reclama garantía del metrobúsArchivo, ABC Color

Cargando...

Un tribunal arbitral Ad Hoc resolvió que la empresa portuguesa Mota Engil - responsable de las obras del fracasado Metrobús - sustituya las garantías por otras que garanticen, además del arbitraje, los daños estimados por el Estado paraguayo y ordenó que nuestro país suspenda la ejecución de las pólizas mientras dure el proceso.

Esta determinación fue rechazada por el Estado ya que dichas garantías ya están en ejecución y asimismo, solicitó una aclaratoria porque la resolución es de cumplimiento imposible, según explicó Sergio Coscia, procurador general de República.

“La medida cautelar es de cumplimiento imposible. Nosotros no podemos dejar que nos venza ningún plazo porque vamos a perder nuestros derechos y naturalmente tampoco se puede sustituir la garantía sin aceptación de la parte”, mencionó.

Nota relacionada: Mota Engil logra “negociar” a nivel diplomático el caso del metrobús

Igualmente, recalcó que la resolución de cesar la ejecución de las garantías va “en contra del orden público nacional”. Afirmó que el arbitraje aún no empezó ya que no se ha notificado de los hechos particulares al Estado y que en el caso de que el tribunal se mantenga en dicha postura solicitarán la nulidad del proceso.

“Cabe aclarar con precisión que el proceso arbitral propiamente dicho todavía no ha comenzado ya que el Estado paraguayo a la fecha desconoce cuáles son los motivos por los cuales Mota solicita 25.000.000 de dólares ya que no se ha corrido traslado de la acción”, remarcó.

Coscia manifestó que con estos incidentes lo que Mota Engil busca es entorpecer la ejecución de las pólizas y aseguró que Paraguay cuenta con todas las herramientas para obtener resoluciones favorables en el arbitraje ya que el contrato fue rescindido con causales reales.

Mota Engil recurrió a varias instancias arbitrales con la intención de percibir otros US$ 25 millones por supuestos “daños” que le habría causado el fallido proyecto.

El 24 de febrero último, luego de cumplirse más de un año del abandono de la obra por parte de Mota Engil, el MOPC le intimó a abonar G. 40.390 millones por incumplimiento de contrato, bajo apercibimiento de ejecutar la póliza de Royal Seguros SA de US$ 6,5 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...