Cargando...
El procurador general del Estado recordó que el Estado va a demandar a la Aseguradora Royal SA para que cumpla con el pago de la póliza de seguro de las fallidas obras del metrobús. El monto que debe al Gobierno por ese caso es de G. 40.000 millones.
Sin embargo, no es el único antecedente que tiene esta firma. Según Coscia, es una de las compañías que “han incumplido con el Estado”. Destacó que este año se tuvo buena recaudación en concepto de recuperación de pólizas, pero con “Royal no tuvimos la misma suerte, esa es una realidad”.
Lea también: Royal Seguros ignoró resolución de Superintendencia en caso metrobús
En otro momento, mencionó que también existe una demanda contra Royal por G. 5.700 millones por la construcción de un hospital que no fue culminada. “En ese caso ya tenemos unos embargos, el Estado ya tiene embargadas cuentas por ese valor, estamos haciendo todo lo posible para proteger el patrimonio del Gobierno. Ya se encuentran embargados los G. 5.700 millones”, aseguró.
Lea más: Ministerio de Salud emplazó hasta esta tarde a empresas proveedoras de insumos médicos
El Ministerio de Salud ya intimó a las empresas Insumos Médicos SA (Imedic) y Eurotec SA a que en un plazo de 24 horas subsanen los errores de la provisión de los equipos de bioseguridad que fueron rechazados. Royal SA es responsable del seguro de mantenimiento de oferta, que se consuma con la firma del contrato.
Al respecto, el procurador acotó que es un contrato privado entre dichas firmas y que el Gobierno no contrató directamente a Royal. Sin embargo, dijo que “deberían" enviar un informe a la Superintendencia de Seguros sobre los incumplimientos de la firma para, en caso de ser necesario, inhabilitarla.
Acotó que “tal vez” la Superintendencia no la ha inhabilitado porque la demanda que pesa en contra de Royal aún no cuenta con un veredicto final.
Lea también: Para Mazzoleni “no hay irregularidades” dentro del Ministerio de Salud por la compra de insumos defectuosos
Insumos rechazados
La cartera sanitaria rechazó todo el grupo de mamelucos para protección corporal de los médicos abocados a la atención de los pacientes contagiados con el COVID-19, debido a que no cumplían con las especificaciones ni con el nivel de protección requeridos por el ministerio al establecer el contrato.
“El problema era que el nivel de protección era 1 y nosotros pedimos nivel 3”, manifestó el viceministro de Salud, Julio Rolón. También contó que el primer conjunto de mascarillas no eran de la marca que se habían comprometido a proveer las empresas adjudicadas.
Por último, las 50 camas de terapia intensiva que fueron importadas por las empresas de Ferreira igualmente fueron rechazadas debido a que no contaban con las especificaciones técnicas requeridas.
Nota relacionada: Equipos médicos importados de China fueron rechazados por Salud Pública