Exhortan al Gobierno a declarar emergencia educativa los años 2020 y 2021

La organización Juntos por la Educación exhortó al Gobierno Nacional a declarar emergencia educativa durante los años 2020 y 2021, considerando la difícil situación que están enfrentando los estudiantes, al suspenderse sus clases presenciales debido a la pandemia por COVID-19.

En escuelas y colegios públicos nacionales, los niños estudian realmente menos de cuatro horas al día, según el viceministro de Educación, Robert Cano, para quien esto es preocupante.
Archivo, ABC Color

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En un comunicado emitido, que también fue explicado a través de una conferencia de prensa virtual, miembros de la organización Juntos por la Educación expusieron las numerosas problemáticas que ante las que se encuentran hoy los estudiantes paraguayos, así como también sus padres y maestros, debido a la suspensión de las clases presenciales, lo que representa un gran perjuicio para la continuidad de sus procesos académicos.

Los miembros de la organización denominada Juntos por la Educación, recordaron que además de los estudiantes, están siendo muy afectados por el cese escolar también los padres, que atraviesan circunstancias difíciles para asumir también los desafíos escolares como nueva rutina. Además, se ven muy perjudicados los docentes, que deben ingeniarse para seguir desarrollando lecciones a distancia y enviando tareas sin los recursos necesarios.

Es por todo esto que exhortan al Gobierno Nacional a declarar emergencia educativa por los años 2020 y 2021.

La emergencia que plantean implica entre otros puntos: Construir un pacto para la gestión con planes de corto y mediano plazo, integrar equipos responsables a nivel nacional, departamental, municipal y a nivel de las comunidades educativas y prever los medios y recursos necesarios para su consecución.

Seguridad alimentaria

Plantean apostar a la creatividad y la innovación, con el objeto de promover aprendizajes y experiencias a los niños, de manera a garantizar el bienestar físico y socioemocional de estudiantes y actores educativos en cuanto a factores como la seguridad alimentaria, la prevención de situaciones de violencia y abusos, así como asegurar la continuidad de los aprendizajes de manera inclusiva por medio de la adaptación y priorización de propuestas educativas.

Proponen en otro punto, diversificar los medios de acceso remoto para que los contenidos lleguen a los educandos en forma multimedia, a través de plataformas y aplicaciones, redes sociales, televisión, radio, materiales impresos, celulares, tabletas, computadoras, etcétera.

Insta también a afianzar el papel central de los maestros ante la enorme oportunidad que brinda esta crisis de fortalecer la unión con las familias para así sostener espacios de reflexión sistemática con la comunidad educativa.

Mitigar abandono escolar

Alientan a monitorear en forma permanente los escenarios de reapertura de las escuelas, anticipando riesgos, de manera a aprovechar las oportunidades, priorizando aquellas estrategias que mitiguen el abandono escolar, para que ningún niño quede rezagado.

Proponen al gobierno “dejar de perder tiempo en acciones parciales, desconectadas y asumidas de manera unilateral sin la participación ciudadana”. “Hoy más que nunca el Estado debe ejercer su función constitucional de garante de derechos”.

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