Cargando...
El contralor general Camilo Benítez notificó vía nota a los titulares de los 19 entes públicos sometidos a fiscalización sobre la manera en que se instalarán los equipos de control. Entre los principales ministerios alcanzados por la medida se encuentran el de Salud, Hacienda, Agricultura y Ganadería, del Interior y el de Justicia.
Además, del Ministerio del Interior se incluye a la Comandancia de la Policía Nacional y al Comando de las Fuerzas Militares, en lo que se refiere a órganos de control de la seguridad. Igualmente, entre los entes autárquicos destaca por ejemplo la ANDE y algunas secretarías con rubros importantes asignados para esta epidemia como la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Dos instituciones especialmente en la mira son Petropar y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), a las cuales además de la notificación de la intervención se solicitaron informes y documentos sobre compras realizadas, teniendo en cuenta que existen denuncias públicas sobre la presunta compra sobrefacturada de insumos utilizados durante esta pandemia.
Ambas licitaciones sobre las cuales se solicitan informes son vía “excepción” y en el caso de Petropar por ejemplo refiere a la compra de “Equipos, productos e instrumentales médicos y de Laboratorio” por un total de G. 359.700.000.
En el caso de la FCM-UNA, la licitación fue por un total de G. 1.321.900.000 y también para la compra de insumos médicos.