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Ante las dudas sobre el programa de asistencia económica “Pytyvõ", el Ministerio de Hacienda emitió un listado de respuestas a las preguntas más reiterativas por parte de quienes buscan acceder al subsidio.
1. ¿Qué es Pytyvõ - Subsidio Emergencia sanitaria?
Es una ayuda económica temporal dirigida a trabajadores afectados en sus ingresos por el COVID-19. Trabajadores informales que realizan actividades por cuenta propia o que están en dependencia de alguna Micro, Pequeña y Mediana Empresa podrán ser beneficiarios. El subsidio será de G. 548.210. Podrá ser otorgado hasta en dos ocasiones por persona.
2. ¿Cuál es la diferencia entre los subsidios Pytyvõ y Ñangareko?
El subsidio del programa Pytyvõ está direccionado a aquellos trabajadores informales en situación de vulnerabilidad cuyos ingresos fueron afectados por el COVID-19, el beneficiario puede tener RUC.
El programa Ñangareko es un programa anterior de ayuda de emergencia para familias en situación de vulnerabilidad, el beneficiario no puede acceder si tiene RUC.
3. ¿Quiénes pueden acceder al subsidio?
Trabajadores de 18 años o más por cuenta propia, domésticos y de la agricultura familiar campesina o empleados de micro, pequeñas y medianas empresas cuyos ingresos fueron afectados, que no aporten a la seguridad social (IPS u otra caja), pueden tener RUC, pero no deben estar alcanzado por el IRP.
4. ¿Quiénes no pueden acceder al subsidio?
Trabajadores dependientes que aportan a una caja de seguridad social (IPS u otro), funcionarios públicos, jubilados o pensionados de alguna entidad pública o privada y beneficiarios directos de programas de asistencia social del Estado.
5. ¿Qué pasa si no posee documento de identidad vigente, actualizado?
Puede inscribirse igual con su documento vencido.
6. ¿Cómo puedo inscribirme para recibir el subsidio?
Se tiene que completar el formulario digital ingresando a https://pytyvo.hacienda.gov.py o descargar la APP (Pytyvo Subsidio de Emergencia Sanitaria) desde el Google Play, este formulario tiene carácter de declaración jurada.
7. ¿La inscripción al subsidio o a la billetera es gratis?
Todo el proceso de este Programa de subsidio es 100% gratis.
8. ¿Cuál es el tiempo límite en que la gente puede inscribirse?
De acuerdo al calendario dispuesto, las fechas son las siguiente:
Miércoles 8 de abril: Terminaciones de Cédula de Identidad 0 y 1.
Jueves 9 de Abril: Terminaciones de Cédula 2 y 3.
Viernes 10 de Abril: Terminaciones de Cédula 4 y 5.
Sábado 11 de abril: Terminaciones de Cédula 6 y 7.
Domingo 12 de abril: Terminaciones de Cédula 8 y 9
Lunes 13 de abril: Pendientes (personas que no se hayan registrado en el formulario de acuerdo a su terminación de CI o que presenten otro tipo de inconvenientes).
9. ¿Cuántas personas por familia pueden acceder al subsidio?
Hasta dos personas por familia si cumplen los requisitos.
10. ¿Cuál es el mecanismo de acreditación del subsidio y cuándo?
El Ministerio de Hacienda anunciará la lista de beneficiarios en sus plataformas digitales. Posteriormente, las Empresas Procesadoras de Pagos (EMPE) notificarán la acreditación.
En Paraguay cuatro EMPES tienen la licencia para ofrecer el servicio de billeteras electrónicas: la Empresa TIGO a través de TIGO MONEY, PERSONAL a través de BILLETERA PERSONAL, BANCARD a través de ZIMPLE y la Empresa CLARO a través de GIROS CLARO.
11. ¿Puede el giro salir a nombre de algún familiar?
No. La acreditación se hace en la billetera electrónica del beneficiario del subsidio, necesariamente la billetera debe estar a tu nombre.
12. ¿Qué pasa si no tengo celular?
Si no contás con los medios de billetera electrónica, la Entidad de Medio de Pagos se comunicará con el beneficiario para ayudarte y darte una salida alternativa.
13. ¿Qué pasa si el chip no está a mi nombre?
No te preocupes, eso no importa. Lo único que debe estar a tu nombre es la billetera, para lo cual debes registrarte con la EMPE donde recibiste el subsidio.
14. ¿Qué es una billetera electrónica?
Una billetera electrónica es un servicio que te permite manejar dinero a través del celular, sirve para recibir dinero y para realizar compras en comercios adheridos.
En Paraguay cuatro EMPES tienen la licencia para ofrecer el servicio de billeteras electrónicas: la Empresa TIGO a través de TIGO MONEY, PERSONAL a través de BILLETERA PERSONAL, BANCARD a través de ZIMPLE y la Empresa CLARO a través de GIROS CLARO.
15. ¿Cómo habilito una billetera?
En el caso de Zimple, bajando la aplicación y completando con tus datos y subiendo una foto de tu cédula de identidad, además de una prueba de vida que es una foto tuya con tu cédula en la mano.
En el caso de las billeteras proveídas por líneas telefónicas podés comunicarte con la operadora de tu línea y te guiarán como habilitar una billetera.
16. Mi número de celular, ¿es igual al de mi billetera?
El número de celular es igual al número de la billetera, pero no es necesario que el chip esté a nombre del beneficiario del subsidio, únicamente es necesario que la billetera esté a nombre del beneficiario del subsidio.
17. ¿Qué hago si tengo un chip a mi nombre, pero no billetera?
Zimple: es posible tener una billetera claramente identificada con cualquier línea telefónica. La billetera es independiente al titular del chip.
Tigo o Personal: Necesitas contar con un chip de la operadora, sin importar que esté a tu nombre.
Giros Claro: es posible tener una billetera en un chip que le puede pertenecer a otra persona y a otra operadora.
Para todos los casos, recordá que la billetera electrónica si debe estar a tu nombre.
18. ¿Qué hago si no tengo un chip a mi nombre y me inscribí con la línea de un conocido?
No es necesario que el chip esté a tu nombre. Lo único que debe estar a tu nombre es la billetera electrónica.
En el caso de Zimple y Giros Claro, es posible tener una billetera sobre un chip que le puede pertenecer a otra persona, sea cual fuere la operadora en el cual está suscrito el chip.
19. ¿Qué hago si no tengo ni chip ni aparato celular?
Si no contás con chip ni aparato celular, la Entidad de Medio de Pagos se comunicará contigo para ayudarte y se aplicará una salida alternativa.
20. ¿Si es portabilidad, importa?
Si uno se porta a otra compañía también tiene que portar su billetera, y se cancela la billetera de la telefónica que uno abandona.
En el caso de Zimple y Giros Claro, es posible tener una billetera sobre un chip que le puede pertenecer a otra persona, sea cual fuere la empresa al cual está suscrito el chip.
21. ¿Qué pasa si tengo Claro o Tigo o de cualquier otra telefónica?
Preferentemente instalarás la billetera electrónica de la misma empresa a la cual pertenece tu línea.
No obstante, en el caso de Zimple y Giros Claro, es posible tener una billetera sobre un chip que le puede pertenecer a otra persona, sea cual fuere la empresa al cual está suscrito el chip.
22. ¿Puedo retirar el dinero en efectivo?
No se puede retirar dinero. Sólo puedes hacer compras en comercios adheridos pertenecientes a los rubros de alimentos, medicamentos y otros del rubro de la canasta de consumo familiar, con tu billetera. Consulta en la página de internet de la operadora de tu billetera electrónica, los negocios donde puedes comprar.
23. ¿Qué necesito presentar al momento del cobro del subsidio?
Necesitas presentar tu cédula de identidad y el teléfono celular en el cual recibiste mensaje de texto (SMS) de confirmación de ser beneficiario del subsidio.
24. ¿Necesito mi cédula de identidad para usar el giro?
Necesitas presentar tu cédula de identidad, además es indispensable llevar el teléfono celular que tiene la billetera en la cual recibiste la transferencia.
25. ¿Qué tengo que llevar para hacer las compras?
Necesitas presentar tu cédula de identidad, además es indispensable llevar el teléfono celular que tiene la billetera en la cual recibiste el subsidio.
26. ¿Una vez que reciba el subsidio, en cuanto tiempo se acredita el dinero?
Normalmente la acreditación del subsidio se dará en un tiempo máximo 24 a 48 horas.
27. ¿Tengo que pagar algo para usar el Giro?
No tiene costo alguno para los beneficiarios, no es necesario que pagues nada para recibir el subsidio y utilizar tu billetera.
28. ¿Qué tengo que pagar al comercio por utilizar este sistema?
Nada. La compra tiene que ser al mismo precio que el comercio está vendiendo en efectivo y no te pueden cobrar nada adicional por pagar con tu billetera.
Recuerda siempre presentar tu cédula de identidad como beneficiario del subsidio y el teléfono celular que tiene la billetera en la cual recibiste el subsidio.
29. ¿Qué hago si no tengo plata para registrar otro chip que este a mi nombre?
No te preocupes, eso no importa. Lo único que debe estar a tu nombre es la billetera, para lo cual debes registrarte con la EMPE donde recibiste el mensaje de texto (SMS) de que eres beneficiario del subsidio.
30. Si compro un nuevo chip que este a mi nombre, ¿tengo que volver a inscribirme y esperar que me incluyan?
No. Cada persona solo puede inscribirse una sola vez. Si no contás con los medios de billetera electrónica, la Entidad de Medio de Pagos se comunicará contigo para ayudarte y darte una salida alternativa.
31. ¿Qué pasa si el número que registre en la inscripción está a nombre de otra persona?
No te preocupes, lo importante es que la billetera esté a nombre del beneficiario y si no es así, la EMPE se comunicará con el beneficiario para ayudarle y se aplicará una salida alternativa.
32. ¿A qué hora se hacen los giros?
Los giros son llevados a cabo todo el tiempo, a medida que van entrando las aprobaciones se van haciendo los giros con corte cada una hora.
33. ¿Los giros serán enviados al Departamento Central solamente?
Los subsidios pueden ser enviados a cualquier rincón de la República.
34. ¿A quién tengo que reclamarle si no recibo mi giro?
Si fuiste seleccionado como beneficiario, recibirás un mensaje de texto (SMS) de la EMPE a través de la cual recibirás el subsidio.
Puedes entrar en la aplicación de tu billetera y ver si el subsidio fue acreditado. Normalmente la acreditación del subsidio se da entre 24 a 48 horas. Si pasado este tiempo aún no fue acreditado, debes contactar con el call center para consultar al respecto.
35. ¿Habrá otro giro para el mes que viene?
La ley establece el pago de hasta dos veces el subsidio, sujeto a disponibilidad.
36. ¿Qué pasa si me llaman y me piden que haga un giro o una transferencia para que me depositen el subsidio?
Nunca hagas giros o transferencias porque todo el proceso de este Programa de subsidio es 100% gratis.
37. ¿Qué hago si me contactan de números extraños para registrarme a una billetera para el cobro del beneficio?
Para tu tranquilidad verificá con tu número de cédula en la página www.hacienda.gov.py para saber si sos beneficiario. Además, en caso necesario la EMPE podría contactar con el beneficiario.
38. ¿Dónde puedo denunciar a una persona que cobró y no cumple los requisitos?
Podrá comunicarse al número (021) 443-546 o al (021)444-353, de la Dirección de Anticorrupción del Ministerio de Hacienda, al siguiente correo electrónico: anticorrupcion.mh@gmail.com; o la Portal de Denuncias de la SENAC: http://www.denuncias.gov.py/ssps/faces/public/denuncia/inicioDenunciaResp.xhtml