Médico fue apartado por causar “pánico y zozobra”, dice directora del HNI

La Dra. Yolanda Gómez, directora del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), insistió en que el Dr. Shuiji Okinaka fue separado como jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos y no destituido de la entidad. El médico seguirá trabajando allí, pero en otra área, manifestó. Reiteró que Okinawa fue quien causó susto y pánico al fotografiar a una paciente embarazada de siete meses e indicar que tenía coronavirus a través de un grupo de WhatsApp. Además, precisó que se va a crear una nueva área de terapia para pacientes con enfermedades respiratorias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059
Antonia Delvalle, ABC Color

Cargando...

Gómez fue entrevistada este viernes por radio ABC Cardinal sobre la polémica que se generó por el caso del Dr. Okinaka, quien dijo que fue apartado del cargo por denunciar carencias del personal para afrontar los posibles casos de coronavirus.

Sin embargo, la directora sostuvo que el médico hizo una foto de una paciente embarazada de siete meses con neumonía y escribió: “Tengo mi primer positivo” por coronavirus. Esa foto y texto se difundieron a través del WhatsApp y el personal entró en pánico.

“Ya tuve mi primer positivo.. UCIA.. Como astronauta me vesti... Lo que no se nos preparo es como trasportar la.muestra... contaminaremos nuestra canasta” (sic), fue lo que escribió Okinawa, según Gómez.

“No pude ni conseguir una limpiadora que quiera entrar en la zona ese día (…) El tema del WhatsApp y las redes corre más que el coronavirus”, dijo la directora Gómez, al tiempo de asegurar que tiene todas las pruebas de lo que afirmó.

Lea más: Cambian a jefe de terapia del Hospital Nacional de Itauguá

La directora añadió que lo hecho supuestamente por Okinaka no es el tipo de liderazgo que necesita ahora, a raíz de la complicada situación dentro del sistema de salud. “El trabajo en equipo es ahora lo más importante”, expresó.

Sobre las presuntas renuncias de terapistas a raíz de esta decisión, informó que ni ella, ni la directora médica ni en Recursos Humanos se presentaron dimisiones de médicos que apoyan a Okinaka.

Gómez insistió en aclarar que el médico no fue echado, sino que le pidieron que se aparte del cargo, una decisión que tampoco ella puede tomar por su cuenta, sino que debe ser una disposición del Ministerio de Salud.

Finalmente, la directora comentó que los pacientes con enfermedades respiratorias no serán trasladados al área dentro del hospital y que están creando una nueva unidad específicamente para los pacientes que tengan este tipo de dolencias, vinculadas al COVID-19.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...