Cargando...
Después de meses de silencio sobre el caso del fallido proyecto Metrobús, que estuvo tres años con obras atrasadas, lo que ocasionó el cierre de más de 300 locales comerciales en Fernando de la Mora, en donde empezó a construirse el Tramo 1, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) finalmente envió ayer una nota a Mota Engil, la empresa responsable del proyecto, en donde le comunica sobre la rescisión de contrato y le emplaza por 24 horas (vence hoy) par el pago de casi US$ 6,5 millones por incumplimiento , bajo apercibimiento de ejecutar la póliza de fiel cumplimiento de contrato.
El pago de G. 40.390.079.106 (casi US$ 6.500.000 al cambio actual) es “correspondiente a los montos debidos por el tomador en razón de la inejecución del contrato, por incumplimiento, bajo apercibimiento de ejecución de la garantía”, a cargo de la garante aseguradora Royal SA de Seguros.
“Mota Engil debía renovar la póliza de fiel cumplimiento, no aceptó hacerlo y a partir de ahí se activan los procesos, y estamos en cuenta regresiva para que se cumpla lo que corresponde y recuperar el monto estipulado en la póliza de fiel cumplimiento de contrato”, manifestó el arquitecto Riego.
Lea más: MOPC intima a Mota Engil el pago de 6,5 millones de dólares
La nota del MOPC, con fecha del 24 de febrero, fue firmada ayer por el ministro Arnoldo Wiens. “La empresa Royal Seguros SA no tiene por qué negar la ejecución de la póliza; todo está vigente”, afirmó el profesional.
“Aca no hay que negociar nada, acá hay unos plazos que hay que cumplir y se cumplieron. La póliza tiene plazo hasta el 28 de febrero. Se ha cumplido todo conforme a la ley y al contrato”, agregó.
Riego dijo que la aseguradora aún no se comunicó con el MOPC, pero afirmó que se ejecutará la póliza.
En cuanto al arbitraje internacional, señaló que ese paso es independiente de la ejecución de las garantías. “Todavía falta para eso”, dijo.
Lea más: Metrobús no tenía ningún plano aprobado, recuerdan
Sobre los planes que se tiene para los US$ 6,5 milllones de la póliza, Riego indicó: “La idea es poner ese dinero en caución a ver de las resultas de los procedimientos que sigan a continuación. No se puede usar ese dinero para cualquier otra obra”.
Por otro lado, más allá de los US$ 6 millones de la póliza, se debe responder también cómo se va a recuperar los demás millones que se pagaron. Solo Mota llevó US$ 21 millones sin haber terminado la obra. Pero también hubo estudios previos (técnicos, de impacto ambiental), los asesores, supuestas fiscalizaciones, etc. El exministro Ramón Jiménez Gaona y su equipo deben responder sobre el daño patrimonial generado en esta obra que nunca se terminó y que implicó grandes daños a la ciudadanía por tres años.
Lea más: MOPC implementará “Sitibús” como adaptación del fracasado metrobús
Así también, existen tres denuncias contra Ramón Jiménez Gaona y su equipo que hasta el momento “duermen” en la Fiscalía.