Cargando...
La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, y el titular del IPS, Andrés Manuel Gubetich, se reunieron esta mañana con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de López. A su salida, la secretaria de Estado habló con la prensa, momento en que aseguró que la ley de empleo a tiempo parcial va a tener principalmente un efecto formalizador del trabajo juvenil y de las mujeres.
Lea más: Domésticas ahora ganan menos debido a ley de empleo parcial, según sindicato
“En este mes de octubre tenemos una diferencia comparativamente al año pasado de 1.000 nuevos trabajadores formalizados, desde el mes de setiembre tenemos 2.020 comparativamente al año pasado y de agosto tenemos una diferencia de 2.050 nuevos trabajadores formalizados; es decir, estos tres últimos meses son los tres mejores meses de los últimos años”, aseguró.
Indicó que esta cantidad de trabajadores hace referencia a los que ya están inscriptos en el Instituto de Previsión Social (IPS). Acotó que esto se logró gracias a un trabajo cruzado de control, además de fiscalizaciones.
Nota relacionada: Cerca de 1.000 contratos de empleadas domésticas fueron rescindidos en julio
“Hemos logrado contener el desempleo y la informalidad, con el aumento del salario del empleo doméstico se previó el desempleo, por las personas que ya no podían pagar... Lo que hicimos con IPS fue reglamentar un sistema que combinó el régimen general con el régimen parcial y también quiero entregarles esta estadística de que el empleo doméstico se mantuvo”, aseveró.
No obstante, reconoció que el régimen general disminuyó en esta modalidad, pero aseguró que no se trata de un aumento del desempleo sino de una migración al empleo parcial. “Muchos empleadores lo que hicieron fue ajustar las horas del empleo doméstico a su capacidad económica”, subrayó.
Lea también: Empleadas domésticas migran a tiempo parcial
Según acotó, no se trata de un aumento solo del empleo formal sino del empleo en general, es decir, de gente que salió del desempleo. En cuanto a las empresas que formalizaron a sus trabajadores, manifestó que se trata principalmente de las más grandes y añadió que las pequeñas empresas siguen siendo un desafío para la institución a su cargo.
Cabe recordar que durante este 2019 se promulgaron dos leyes que modificaron las condiciones de trabajo existentes. En primer lugar, el Congreso aprobó que las personas que realizan trabajos domésticos pasen a ganar el salario mínimo legal, que actualmente alcanza la suma de G. 2.192.839. Además, se aprobó la ley de empleo parcial, que permite a las empresas contratar gente por un tiempo limitado inferior a las ocho horas, que regula el régimen general; por ende, se le paga solo las horas trabajadas.
Nota relacionada: Aprueban ley que regula empleo a tiempo parcial
Al respecto, Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social, habló también en comunicación con ABC Cardinal para señalar que no hay una merma significativa en la cantidad de empleadoras domésticas luego de que el salario de las mismas aumentaran al 100% del básico vigente.
“Hay un cambio de código nomás para nosotros. Gracias a Dios, creo haberme equivocado, yo predije que iba a ser disuasivo, pero de cualquier manera, a fin de mes vamos a tener un cuadro para ver cómo se comportó”, puntualizó.
Por otra parte, señaló de que hay un aumento significativo de la recaudación mensual, lo cual dijo que es coherente con esa estadística de Estadísticas y Censos y la disminución del desempleo. “Pasamos de 590.000 cotizantes a 608.000 en este mes de octubre, serían 18.000 personas aproximadamente, hay de todo un poco (...) Lo cierto es que la recaudación subió. Cerca de US$ 92 millones mensuales están ingresando ahora”, subrayó.