Un pañuelo blanco y un motociclista anónimo salvaron la vida de un joven

Un motociclista desconocido, que aparentemente usó una sirena portátil, abrió paso en las calles de Asunción a una camioneta desde la que se agitaba un pañuelo blanco, que el hombre en moto supo interpretar como un pedido de auxilio. En la camioneta era trasladado un joven que no podía respirar y necesitaba llegar urgentemente al hospital. El padre contó que no le daban paso, pero gracias al pañuelo, y sobre todo al anónimo héroe, pudo llegar a tiempo a un centro asistencial y salvarle la vida a su hijo.

#PañueloBlanco. Si la gente reconoce que un vehículo que porta una tela o pañuelo blanco está en "modo ambulancia", le abrirá paso en el tráfico.
#PañueloBlanco. Si la gente reconoce que un vehículo que porta una tela o pañuelo blanco está en "modo ambulancia", le abrirá paso en el tráfico.ABC Color

Cargando...

Alfredo Recalde no sabe cómo se llama el motociclista. Solo sabe de él que fue quien le salvó la vida a su hijo. Contó la historia anoche a través de las redes sociales, con la esperanza de que el agradecimiento llegue al buen samaritano.

El padre relató que la tarde de anteayer estaba con su familia en zona de Villa Morra. Su hijo de 16 años tuvo un ataque de tos y estornudos y sus vías respiratorias empezaron a cerrarse, aparentemente por una reacción alérgica severa.

Recalde contó que en una camioneta intentaron apurarse para llegar al Hospital Santa Julia. Tocaban la bocina de forma intermitente y agitaban un pañuelo blanco desde la ventana, la señalización de tránsito internacional que indica una emergencia médica. Pero, lamentablemente, muy pocos vehículos le daban paso.

En un momento escucharon el sonido de una sirena, que no provenía de un ambulancia sino de una motocicleta. El conductor, que evidentemente se había percatado de la urgencia, se acercó y le preguntó a Alfredo a dónde iban. Le respondió que al Santa Julia y el motociclista le indicó que lo siguiera. Así, esta improvisada caravana se abrió paso entre el atiborrado tráfico asunceno y pudo circular. Con el sonido de la sirena, los vehículos sí empezaron a encostarse y en 15 minutos llegaron al hospital.

Al ingresar a Urgencias cruzaron solo un par de palabras con el motociclista, quien luego se marchó. El padre contó que los médicos le indicaron que su hijo no iba a resistir mucho más tiempo sin atención, pues se le estaba cortando la entrada de oxígeno.

Al escuchar lo que le dijeron los profesionales de la salud, cayó en la cuenta de que el motociclista desconocido le salvó la vida a su hijo, según contó en una entrevista brindada esta mañana a ABC Cardinal.

Fue una historia con final feliz, en la que se alinearon los astros y el disparador fue un pañuelo blanco.

Escuchar entrevista:

#pañueloblanco

Tocar la bocina y encender las luces de emergencia y colgar o agitar un pañuelo o tela blanca en la ventana de un vehículo son señalizaciones -prácticamente internacionales- que indican una emergencia médica. En Paraguay no son oficiales, pues la Ley Nº 5.016 de Tránsito y Seguridad Vial habla solo de los vehículos de emergencia.

La normativa, en su artículo 89, indica que las ambulancias, carros hidrantes, etc., "pueden excepcionalmente y en cumplimiento estricto de su misión específica, apartarse de las normas referentes a la circulación, velocidad y estacionamiento” (...) y que “los demás usuarios de la vía pública tienen la obligación de tomar todas las medidas necesarias a su alcance para facilitar el avance de estos vehículos”.

Sin embargo, con un poco de sensibilización colectiva se puede universalizar la idea de que quien utiliza un pañuelo o tela de color blanco en un vehículo es alguien que necesita ayuda de los demás conductores para movilizarse a la mayor velocidad posible.

En el redes, la campaña se puede difundir con el hashtag #pañueloblanco.

Señalizaciones de tránsito que indican una emergencia médica.
Señalizaciones de tránsito que indican una emergencia médica.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...