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Estos y otros temas fueron abordados durante el Seminario de Educación Vial que tuvo lugar en la jornada de ayer.
En el marco de la Semana de Educación Vial, representantes de los diferentes municipios del país y organizaciones sociales participaron ayer de un seminario sobre políticas de prevención de accidentes de tránsito. La actividad tuvo lugar en el Hotel Crowne Plaza.
Para Emilio Recalde, presidente de la asociación "Seguridad en las Rutas" (SER), la falta de señales de tránsito constituye en muchos casos la causa de los accidentes de tránsito. "Sobre todo por la noche, las señales de tránsito son indispensables para la circulación. En la mayoría de los municipios, cuando una de estas se descompone o se deteriora, nadie se encarga de reponerla", sostuvo Recalde. "Es necesario que los municipios inviertan más en la señalización y mantenimiento de calles como parte de sus políticas. Se abren carreteras y caminos sin señalizar", dijo. Asimismo, explicó que el aumento del parque de motocicletas y la inconsciencia de sus conductores provocan semanalmente una alta cantidad de víctimas. "Los accidentes son como una epidemia silenciosa, comparándola con la influenza H1N1, estos son 54 veces más mortales que la gripe", indicó.
En lo que va del año, más de 520 personas han perecido en accidentes automovilísticos y otras 220 víctimas en motocicletas.
Concienciación
Por otro lado, Recalde explicó que la falta de concienciación sigue siendo un problema en materia de prevención. "La prevención debió formar parte de la malla curricular de los colegios y se debieron intensificar las charlas en las universidades. Recién ahora se está tratando de implementar eso y los niños de hoy serán los futuros concientizadores", dijo.
Agregó que pese a que se han intensificado las campañas de prevención de accidentes de tránsito, estos han ido en aumento "Evidentemente, la solución no está únicamente en la prevención, sino también en la aplicación de las leyes y multas, como parte de educación vial para todos los conductores", indicó.
Ley Nacional de Tránsito
Un proyecto de ley denominado "Ley Nacional de Tránsito" pretende unificar en un código todas las normativas que se refieren a las reglas de tránsito.
Dicho proyecto obtuvo años atrás media sanción en una de las cámaras, pero no fue estudiado por la otra. "Existen diversas contradicciones en la aplicación de multas entre uno y otro municipio del país con el reglamento de la Policía Caminera, por ejemplo. Por eso, es importante que a nivel país exista un único reglamento que se refiere a la materia", sostuvo Recalde.
Para Emilio Recalde, presidente de la asociación "Seguridad en las Rutas" (SER), la falta de señales de tránsito constituye en muchos casos la causa de los accidentes de tránsito. "Sobre todo por la noche, las señales de tránsito son indispensables para la circulación. En la mayoría de los municipios, cuando una de estas se descompone o se deteriora, nadie se encarga de reponerla", sostuvo Recalde. "Es necesario que los municipios inviertan más en la señalización y mantenimiento de calles como parte de sus políticas. Se abren carreteras y caminos sin señalizar", dijo. Asimismo, explicó que el aumento del parque de motocicletas y la inconsciencia de sus conductores provocan semanalmente una alta cantidad de víctimas. "Los accidentes son como una epidemia silenciosa, comparándola con la influenza H1N1, estos son 54 veces más mortales que la gripe", indicó.
En lo que va del año, más de 520 personas han perecido en accidentes automovilísticos y otras 220 víctimas en motocicletas.
Concienciación
Por otro lado, Recalde explicó que la falta de concienciación sigue siendo un problema en materia de prevención. "La prevención debió formar parte de la malla curricular de los colegios y se debieron intensificar las charlas en las universidades. Recién ahora se está tratando de implementar eso y los niños de hoy serán los futuros concientizadores", dijo.
Agregó que pese a que se han intensificado las campañas de prevención de accidentes de tránsito, estos han ido en aumento "Evidentemente, la solución no está únicamente en la prevención, sino también en la aplicación de las leyes y multas, como parte de educación vial para todos los conductores", indicó.
Ley Nacional de Tránsito
Un proyecto de ley denominado "Ley Nacional de Tránsito" pretende unificar en un código todas las normativas que se refieren a las reglas de tránsito.
Dicho proyecto obtuvo años atrás media sanción en una de las cámaras, pero no fue estudiado por la otra. "Existen diversas contradicciones en la aplicación de multas entre uno y otro municipio del país con el reglamento de la Policía Caminera, por ejemplo. Por eso, es importante que a nivel país exista un único reglamento que se refiere a la materia", sostuvo Recalde.