En el Chaco reiteran pedido de asfaltado de la Línea Norte

FILADELFIA. Esta Comuna pidió nuevamente al MOPC asfaltar la Línea Norte, considerado el terraplén más transitado en el Chaco, con 1.062 vehículos por día. La línea une en forma directa Filadelfia y Loma Plata y su asfaltado está adjudicado hace seis años, sin orden de inicio.

Sobre la Línea Norte circulan más de 1.000 vehículos por día.
Sobre la Línea Norte circulan más de 1.000 vehículos por día.

Cargando...

El Chaco Central y otras zonas de la Región Occidental viven una situación peculiar. Mientras el Gobierno comienza a construir grandes rutas en la región, los centros urbanos se hunden en el barro cuando hay lluvias y los caminos vecinales terraplenados colapsan, con el intenso tránsito que existe hoy.

Una situación especial se observa desde hace años con la Línea Norte, considerado el terraplén más transitado en el Chaco. Este une en forma directa Filadelfia y Loma Plata (21 km). Por el intenso tránsito que tiene desde hace años, la ciudadanía reclama su pavimentación.

Recientemente, el presidente de la Expo Rodeo Trébol, Egon Neufeld, pidió durante la inauguración al presidente Mario Abdo Benítez nuevamente la pavimentación de este terraplén. Pero el Presidente, quien hizo uso de la palabra después, enumerando varias obras viales en el Chaco, no respondió siquiera con una palabra al pedido.

Ayer, el intendente de Filadelfia, Holger Bergen, entregó oficialmente un nuevo pedido de asfaltar este camino de tierra al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, señalando “que hace varios años fue adjudicado para pavimentación, pero por cuestiones más políticas que técnicas, quedó relegado. De buena fuente sabemos que actualmente los problemas a la fecha fueron resueltos y que actualmente el detalle que queda por resolver para la pavimentación es el financiamiento”.

El intendente sugiere utilizar el monto sobrante de la reciente adjudicación de los Lotes 5 y 6 de la Transchaco por 145 millones de dólares. El precio referencial del MOPC habría sido 193,7 millones de dólares, por lo que existiría una diferencia de 48,7 millones. La nota agrega la declaración de interés de la Línea Norte por la Junta Departamental de Boquerón y juntas municipales de Filadelfia y Loma Plata.

En un reciente conteo de tránsito de la Policía Municipal de Filadelfia, el 30 de julio pasado, sobre la Línea Norte circulaban en un solo día 1.062 vehículos. La Línea Sur (con un tránsito diario estimado en 1.014 vehículos) es un nuevo asfaltado que une los caminos de acceso de Filadelfia y Loma Plata, priorizado años atrás para satisfacer intereses sectoriales, en vez de promover el pavimento de la Línea Norte.

Contrato firmado

El 13 de agosto de 2013, el MOPC firmó un contrato de adjudicación con Ocho A S.A., para asfaltar la Línea Norte por un monto de G. 100.701 millones. Después fueron denunciadas supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) realizó en diciembre 2013 una investigación, pero no detectó ninguna anomalía.

En aquel entonces, fuentes cercanas al MOPC aseveraron que los cuestionamientos solo fueron hechos para anular el contrato, cuya orden de inicio hasta la fecha no se concretó, mientras la ciudadanía sigue esperando que este camino tenga pavimento lo antes posible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...