Cargando...
Este proyecto ya fue licitado y adjudicado en 2013, pero después descartado por el gobierno central, pese a que aquí circulan 1.200 ejes en 12 horas. El argumento aquella vez fue que ya se estaba asfaltando la Línea Sur, un proyecto considerado no consensuado y no urgente en la zona, que une los accesos entre las dos ciudades. Bergen dijo que existe una gran necesidad de asfaltar la Línea Norte y que se mantienen otra vez conversaciones con el MOPC.
También insistió en la construcción de un hospital distrital de alta complejidad, porque la oferta de salud esta en manos del sector privado y solo una parte de la población tiene acceso a esto. Indicó que el Ministerio de Salud y el IPS no tienen ni una sola cama en el distrito de Filadelfia y que el convenio del IPS con los hospitales privados es insuficiente, porque los cupos mensuales se agotan prácticamente los días 20 de cada mes en los hospitales privados. El intendente señaló que hasta ahora el Ministerio de Salud no muestra interés en mejorar o construir un hospital público en la zona.
Durante la audiencia pública, la municipalidad presentó un informe sobre la gestión fiscal 2014, destacando que se obtuvo el año pasado un total de ingresos corrientes de G. 9.008 millones, G. 2.170 millones de capital y G. 3.032 millones de recursos de financiamiento, totalizando un presupuesto de G. 14.210 millones, contra G. 11.821 millones de gastos. De los gastos ejecutados, la mitad (G. 4.802 millones) se destinaron a servicios personales.
De los ingresos obtenidos, el 67% fueron recursos propios, 16% de Fonacide, 11% de royalties, entre otros. En cuanto a los ingresos propios de G. 9.490 millones, el principal rubro constituyó el impuesto inmobiliario por G. 2.157 millones, seguido por patentes comerciales y profesionales por G. 1.103 millones y en tercer lugar las patentes de rodados por G. 779 millones.
El año pasado, esta Comuna realizó varias construcciones, mejoras en comunidades, transferencias a entidades educativas, asistencia social y adquisiciones y se anunció para este año otra vez varias construcciones como aulas y tinglados en comunidades y barrios, apoyo al almuerzo escolar, renovación de patrulleras, un plan piloto de pavimento flexible y mantenimiento de las calles urbanas. Bergen destacó que Filadelfia tiene 90 km de calles urbanas, cuya limpieza de malezas en los dos lados significa recorrer 180 km con rotativas acoplados a tractores o desmalezadoras manuales.