Paciente operada por médicos americanos caminará “normalmente” luego de 28 años

LUQUE. A solo tres días del inicio de la misión médica gratuita de la fundación estadounidense ImaHelps, miles de pacientes asistieron al Hospital General de Luque, donde se lleva a cabo. Muchos dicen que sus vidas cambiaron rotundamente, como Patricia Bogado, de 28 años, quien nos cuenta su historia.

Paciente operada en ImaHelps
Paciente operada en ImaHelps.

Cargando...

“Paty”, como la conocen, es oriunda de la ciudad de Capiatá y es de escasos recursos económicos. Vive con sus padres y hermanas. Además, es madre de un pequeño de 4 años.

Recién nacida con solo 7 meses, fue diagnosticada con “pie equinovaro”, también conocido como pie zambo o pie bot. Esta deformación es de nacimiento, en el que el pie se encuentra torcido o invertido hacia dentro y hacia abajo, a semejanza de un palo de golf, según explicaciones médicas.

Es un defecto de nacimiento, y ocurre aproximadamente en uno de cada 1.000 neonatos. Patricia lo padecía en ambos pies.

Leer también: Joven con malformaciones en la piel fue operado con éxito en la misión de ImaHelps

¿Cómo llegó a IMAHelps?

Patricia comentó a ABC Color que el año pasado conoció en la misión al voluntario y excónsul paraguayo Felipe Mendoza, quien hizo posible que el cirujano Todd Swenning, traumatólogo y miembro directivo de la Fundación, la evaluará. El galeno insistió en que “Paty era una fiel candidata para ser operada” en esta tercera misión.

Desde entonces, la mujer realizó todos los estudios previos y fue inscripta en la lista de espera para cirugía en el hospital. Vivian Lander, una paraguaya y voluntaria de ImaHelps, fue su guía en esta ocasión.

Finalmente, fue operada el sábado de mañana de la pierna derecha, y este lunes volverá al quirófano para una segunda intervención de la pierna izquierda. Ella evoluciona positivamente. La operación consiste en enderezar ambas piernas para que pueda “caminar normalmente”, luego de 28 años. La misión también le provee todos los medicamentos y muletas.

"Discapacidad no es igual que ignorancia”

Entre lágrimas, comentó que fue discriminada siempre, hasta el punto de abandonar sus estudios cuando apenas cursaba el quinto grado. Al querer retomar las clases varias instituciones educativas la rechazaron por su condición. También aseguró que por esta razón hasta la fecha no ha podido conseguir un trabajo. Actualmente, Patricia depende económicamente de sus padres.

“La gente piensa que por tener una discapacidad física uno es menos inteligente; y no es así. Decidí venir a la misión motivada por la esperanza de estar bien. Ya sufrí mucho, porque me cierran las puertas por una dificultad. Yo vine el año pasado, pero ya no fue posible operarme. Consulté y me dieron la esperanza de cambiar mi vida, y esperé hasta ahora. Tendré la posibilidad de trabajar y darle lo mejor a mi hijo, lo que toda mamá sueña. Estoy con la fe puesta en Dios", indicó visiblemente emocionada en los pasillos del Hospital General de Luque, esperando su turno para ingresar a la sala de cirugías ayer sábado.

Cirugía exitosa

La joven de 28 años manifestó que en varias oportunidades buscó una solución a la malformación que padecía y recurrió a profesionales médicos paraguayos, quienes manifestaron "que se trataba de una cirugía muy compleja y muy costosa”.

Sin protocolo alguno, la mujer fue y será operada nuevamente mañana por el cirujano traumatólogo Todd Swenning y su asistente médico Erica Pelinski, entre otros. La primera cirugía duró casi 4 horas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...