El amor y la compasión son claves para brindar salud

Inés Allen (58) fundó y preside IMAHelps, un grupo de voluntarios norteamericanos con el objetivo de sanar a los más desprotegidos. Esta organización realizará en el Hospital Nacional de Itauguá su misión médica más grande, dedicada a 5.000 personas de escasos recursos económicos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Una brigada de 90 profesionales médicos tendrá a su cargo durante el mes de julio de este año una misión de atención médica –quirúrgica, principalmente–, dedicada a 5.000 personas de escasos recursos económicos, en el Hospital Nacional de Itauguá.

Lo interesante de esta obra es el concepto resaltado por su fundadora y presidenta, Inés Allen, quien se define muy detallista. “Me gusta organizar todo en detalle, porque esos detalles son importantes para que la gente sea mejor atendida”, explica.

Inés lleva realizadas varias visitas al país, a los efectos de organizar esta misión 2017. Señala que IMAHelps es una obra sin fines de lucro. “Esto es una obra de amor”, define, y pide que los pacientes sean escogidos de entre aquellos más pobres y necesitados.

Acerca de la motivación de dicha tarea, subraya: “La razón es el amor, la pasión que tengo por ayudar a las personas de escasos recursos. Verdaderamente, yo soy el producto de la pobreza. Por carne propia he pasado ciertas situaciones, sé lo que mis padres sufrieron y el hecho de perder un hermano tan joven. Todo eso ayuda muchísimo a humanizarse”.

En cuanto a cómo llega IMAHelps a nuestro país, destaca: “Colabora de manera muy importante el cónsul adjunto del Paraguay en Los Ángeles, Estados Unidos, Felipe Mendoza. Es él quien básicamente nos abrió las puertas para venir al Paraguay, nos dio el contacto con el Ministerio de Salud, dado que trabajaremos en un hospital grande, el Hospital Nacional de Itauguá. La misión es importante, y requeriremos al menos cuatro quirófanos”.

“Nos queremos enfocar en las personas, en la gente necesitada. Atenderemos a más de 5.000 pacientes. Esperamos esa cantidad, y la expectativa es que sea la misión más grande; nunca hemos tenido un hospital tan bien organizado como el Hospital Nacional de Itauguá”, agrega.

Especialistas

El equipo médico de esta brigada está integrado por múltiples especialistas. Del área quirúrgica: dos cirujanos generales, uno de trauma, un cirujano plástico, dos cirujanos ortopédicos, un cirujano pediatra, un cirujano de adultos, Además, un doctor vascular, dos cardiólogos, anestesiólogos, enfermeras de cirugía, de recuperación, integrando un grupo entero de personal de un hospital.

Se suman especialistas en anestesiología, terapia física, medicina interna, geriatría, dermatología, pediatría, odontología, asistentes, farmacia, intérpretes.

En cuanto al último tema, serán necesarios intérpretes de guaraní y estudiantes de medicina de los últimos años que quieran colaborar y, al mismo tiempo, capacitarse.

Compasión y amor

El énfasis de las misiones de esta organización se acentúa en la atención de los profesionales médicos a los pacientes con amor y compasión, remarca Inés.

De ahí lo fundamental de planearlo con mucha anticipación, incluso con dos años de adelanto, “para que todo salga bien”. “Lo más importante es que se escojan a los pacientes más necesitados del país para las dos clases de atención médica, sea clínica o quirúrgica. La razón es ayudar a la humanidad. Cada persona se merece lo mejor, por el hecho de tratarse de un ser humano. Nuestro enfoque es hacia toda la familia, y desde todas las especialidades”, dijo.

Al ahondar aún más en el tema, comenta: “Me encanta hacerlo todo de manera personal y detallada. Desde nuestra organización, lo hacemos por amor. Es una labor de amor. No nos damos por vencidos si hay una forma de ayudar”, y cuenta que es muy detallista y toma las cosas en forma muy personal, atendiendo los detalles, por considerarlos importantes para mejor atendida de las personas.

Inés nació en Ecuador y está casada con Tracey D. Allen, estadounidense y vicepresidente de IMAHelps. Ambos son padres de un hijo.

Finalmente, Inés reitera la importancia de que todos los pacientes a ser atendidos durante la misión estén previamente chequeados, y que sean seleccionados de entre los más desprotegidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...