Los 34 ministros y el jefe de gobierno Ibrahim Mahlab prestaron juramento este martes por la mañana delante del jefe del Estado más poblado del mundo árabe, en una ceremonia retransmitida por directo en las cadenas de televisión.
Trece ministros son nuevos respecto al gobierno provisional instalado por Sisi tras haber derrocado y detenido a Mursi el 3 de julio de 2013.
El cambio más destacado es el nombramiento del exembajador en Washington Sameh Chukri como ministro de Relaciones Exteriores.
El ministro de Interior, Mohamed Ibrahim, considerado uno de los principales promotores de la represión iniciada hace un año contra los partidarios de Mursi, sobre todo contra la cofradía islamista de los Hermanos Musulmanes, conserva su cartera. También se mantiene en el cargo el ministro de Defensa y jefe de las fuerzas armadas, general Sedki Sobhi, además del jefe del gobierno.
Sisi ganó las presidenciales de finales de mayo con el 96,9% de los votos. Una victoria previsible dada su popularidad a raíz de la cruenta represión de los simpatizantes de Mursi.
Mursi, primer presidente elegido democráticamente en Egipto año y medio después de la caída de Hosni Mubarak como consecuencia de una revuelta popular, está encarcelado y se expone a ser condenado a la pena de muerte en varios juicios, al igual que casi todos los dirigentes de los Hermanos Musulmanes.
Sisi lo derrocó tres días después de que millones de egipcios se manifestaran para pedir la dimisión de Mursi, al que acusaban de llevar al país a la ruina económica, de acaparar el poder para los Hermanos Musulmanes y de querer islamizar la sociedad a marchas forzadas.
Los organizaciones de defensa de los derechos humanos estiman que el régimen de Sisi es más represivo y autoritario que el de Mubarak.