De esta ronda de diálogo se espera obtener conclusiones en el primer semestre de 2016.
“El formato de trabajo va a ser con una instancia de lanzamiento que contará con la presencia del presidente de la República (Tabaré Vázquez) brindando cuál es la idea del Gobierno” de Uruguay el secretario general de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.
Según explicó García, inmediatamente después del lanzamiento se establecerán las distintas mesas temáticas en las cuales se negociarán diferentes asuntos.
Aspectos económicos, sociales, culturales y medioambientales serán algunos de los ejes de este diálogo del Gobierno con los representantes civiles, en el que también se abordarán temas como la integración, la descentralización, la igualdad de género o las tecnologías de la información y la comunicación.
Las diferentes organizaciones sociales tendrán hasta el próximo 28 de febrero para presentar la documentación a debatir en las distintas mesas y, una vez en ellas, habrá un plazo de dos meses para abordar el tema y concretar propuestas.
“Estimamos que a mediados del primer semestre de 2016 podamos tener las primeras conclusiones”, dijo el secretario general de la OPP.
Cámaras empresariales, sindicatos, universidades y todo tipo de representantes de diversos sectores de la sociedad civil en general participarán en esta ronda de diálogo social con el Gobierno uruguayo.
“Este dialogo social es una mirada a largo plazo”, dijo la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, en la rueda de prensa conjunta ofrecida por el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, el titular de Interior, Eduardo Bonomi, y el propio Álvaro García tras la reunión del Consejo de Ministros del Gobierno uruguayo.
Pocas horas después de tomar posesión como presidente, Vázquez indicó en un mensaje televisivo dirigido a la nación que el diálogo “social y político” serían clave en la legislatura.
“Una proyección desafiante y factible del Uruguay solo se puede vislumbrar y concretar entre todos, mediante el más amplio y profundo diálogo con la sociedad civil organizada”, señaló.