“¿Bebiste demasiado y olvidaste lo que hiciste? Tus amigos te lo van a recordar durante mucho tiempo”, es el polémico eslogan que acompaña la imagen de una joven con mirada perdida.
El anuncio, que se englobaba en una campaña dirigida a los más jóvenes y tiene por eslogan “Bebeu, perdeu” (Bebiste, perdiste), buscaba promover la moderación en el consumo de alcohol especialmente durante la celebración del Carnaval y fue publicado hoy en la página oficial de Facebook del Ministerio.
La instantánea de este anuncio, uno de las cinco que conforman la campaña y que el Ministerio planeaba emitir en diversos cines de algunas ciudades del país, fue colgada en Facebook a modo de adelanto.
El efecto, sin embargo, no fue el esperado y en pocos minutos la campaña recibió duras críticas de cientos de usuarios que acusaban al Gobierno de culpar a las víctimas de posibles abusos debidos al excesivo consumo de alcohol.
Ante tal reacción, el Ministerio de Justicia decidió retirar la campaña inmediatamente y aclaró a través de esta misma red social que “la campaña es mucho más que eso”.
La campaña “tiene el objetivo de concienciar a los jóvenes hasta los 24 años de los perjuicios del alcohol”, aclara el mensaje colgado en la red, que sin embargo no evita una disculpa al reconocer: “Nos equivocamos con la pieza”.
El Ministerio subrayó que colabora con la Secretaría de Políticas para la Mujer en acciones contra la violencia doméstica y otras formas de agresiones contra las mujeres.