Esto es después de que ambas partes acordaran ayer extender a este martes las conversaciones, informó el portavoz de la Presidencia dominicana
En declaraciones a la prensa, el portavoz de la Presidencia dominicana, Roberto Rodríguez Marchena, dijo que después del receso las partes volverán a sentarse en la mesa de diálogo a las 12:30 hora local (13:30 hora paraguaya).
El Gobierno venezolano y una dividida oposición retomaron ayer las conversaciones tras el polémico adelanto de las elecciones presidenciales en las que el mandatario Nicolás Maduro aspira a la reelección.
A su llegada a la reunión, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que espera que hoy salga algo bueno de las conversaciones, mientras que la delegación de la oposición encabezada por el diputado Julio Borges no hizo declaraciones.
Rodríguez, que encabeza la delegación del Gobierno venezolano, afirmó a la prensa que se encuentran “en los detalles” del eventual acuerdo.
Consultado sobre la posibilidad de variar la fecha de las elecciones, Rodríguez afirmó que “estamos trabajando con todos los temas y en todos los temas hemos acercado posiciones”.
Tras mas de seis horas de reunión ayer a puerta cerrada y después de un receso de tres horas, ambas partes tenían previsto regresar anoche a la mesa de diálogo, pero finalmente decidieron que la reunión, que ha sido considerada definitiva tanto por el Gobierno como por la oposición, siguiera este martes porque necesitaban más tiempo.
La oposición volvió al diálogo sin el apoyo de Voluntad Popular (VP), el partido del dirigente privado de libertad Leopoldo López, que optó por abandonar las conversaciones tras el adelanto de las presidenciales para antes de mayo y el proceso obligatorio de validación de formaciones que también decretó la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista.
La celebración de las elecciones presidenciales es uno de los temas principales del diálogo, que se inició a principios de diciembre pasado. La oposición anunció el sábado pasado que exigirá en esta cita “garantías electorales que permitan unas elecciones justas” y señaló que esta nueva ronda de conversaciones “representa una oportunidad definitiva para que el Gobierno revise sus recientes decisiones”.
Los otros aspectos centrales para la oposición en este diálogo son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los privados de libertad que considera “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.
En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.
En la reunión de hoy participan el mandatario dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y cuenta también con el acompañamiento de representantes del Gobierno de Chile a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Ejecutivo de Nicolás Maduro.
El diálogo para buscar una salida a la grave crisis política y económica del país sudamericano contaba también con el acompañamiento de México, que la semana pasada se retiró tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales por parte del oficialismo venezolano.