Acoso sexual a una oficial militar pone en aprietos a Gobierno español

MADRID. Un caso de acoso sexual a una oficial del ejército español, recogido en un reportaje televisivo, causó conmoción en el país y puso en aprietos al ministro de Defensa, Pedro Morenés, a quien la oposición acusa de no intervenir.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

En el ejército de Tierra desde 1999, la capitán Zaida Cantera aspiraba a una prometedora carrera. Había sido condecorada y participado en misiones especiales en Líbano o Kosovo.

Sin embargo, su carrera empezó a truncarse en 2008, cuando empezó a sufrir acoso sexual por parte del teniente coronel Isidro José Lezcano-Mújica. En su primer encuentro, el oficial le dejó clara cuál iba a ser su función, la de “una secretaria de falda corta”, y poco después empezó a intentar tocamientos indeseados en dos ocasiones hasta que la comandante le paró los pies.

Su pesadilla, relatada en un libro, no hizo más que comenzar. La capitán denunció al teniente coronel a sus superiores, que le hicieron caso omiso, y entonces el acoso sexual derivó en acoso laboral y vejaciones. Finalmente, la capitán denunció ante un tribunal al teniente coronel después de que este la agrediera. En marzo de 2012, fue condenado a dos años y diez meses de prisión.

Actualmente, Cantera está de baja y a la espera de que un tribunal médico la declare incapacitada psicológicamente para seguir en el ejército. “Prefiero dejar el ejército y ponerme en la cola del paro (...) que vivir arrodillada”, dijo en un reportaje del programa “Salvados” emitido el domingo en la televisión privada La Sexta.

Dicho programa dio gran repercusión al caso que llegó el miércoles y jueves al Congreso, donde la diputada del grupo centrista UPyD Irene Lozano reclamó la dimisión del ministro de Defensa, Pedro Morenés. “Ella le pidió ayuda a usted, le escribió una carta para pedirle personalmente ayuda y usted personalmente le negó esta ayuda”, arremetió el miércoles Lozano. “Eso es motivo suficiente para pedir hoy su dimisión”, añadió.

Morenés la mandó callar con un gesto despectivo y luego se excusó asegurando que era por el ruido en la sala. También dijo que su ministerio “mantiene una política de tolerancia cero frente a las situaciones de acoso sexual”. Desde 1988, las fuerzas armadas españolas admiten mujeres en sus filas. En 2013, suponían un 12,4% de las tropas aunque el porcentaje disminuye entre los oficiales (7,6%) y los suboficiales (3,6%), según datos oficiales.

“Hay muchas Zaidas en el ejército de Tierra, mujeres y también hombres, que sufren acoso y violación. Un caso como este no puede volver a repetirse”, insistió Lozano el miércoles. El jueves, el portavoz de Defensa del conservador Partido Popular subrayó que su gobierno incluyó como falta muy grave en el acoso en el ejército y lo convertirá en delito en un nuevo código penal militar todavía en trámite.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...