En los incidentes, la Policía hizo uso profuso de gases lacrimógenos, pero retrocedió varias cuadras ante la presión masiva de campesinos que ingresaron a gritos al mercado de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz.
En su mayoría opositores al Gobierno del izquierdista Luis Arce, centenares fueron desalojados el 20 de septiembre del predio que es también sede de la asociación regional de cocaleros, Adepcoca, por un grupo rival afín a las autoridades y apoyado por la policía.
El lugar en pugna es un edificio de cinco plantas ubicado en el barrio Villa Fátima, en el norte de la ciudad. Allí, cientos de productores de la región cocalera de los Yungas, a unos 150 kilómetros de La Paz, llegan en transporte colectivo todos los días con bolsones de casi 50 kilos de cosecha que venden a comerciantes minoristas.
Luego de un diálogo fallido con el vicepresidente del país, David Choquehuanca, a fines de septiembre, los cocaleros que desconocen a la nueva autoridad pretenden ocupar el mercado por la fuerza.
Todos los días, campesinas desconsoladas ruegan a la policía, sin éxito, que las dejen entrar al edificio para retirar sus sacos de coca y reclaman que no tienen dónde dormir en la ciudad.
Es común que los productores duerman dentro del mercado durante su estadía en La Paz.