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En materia de adquirir habilidades para acceder a un trabajo, lo bueno es que las personas se están actualizando y a la vez van profundizando conocimientos para hacer frente a los requisitos valorados por las empresas que ofrecen empleo, refiere la la Lic. Paola Alarcón Cardozo psicóloga especialista en Gestión de Talento Organizacional.
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Si se conocen y se poseen las habilidades más solicitadas por el mercado laboral, quienes estén buscando trabajo o aspiren a un puesto dentro de la empresa, más posibilidades hay de ocupar el puesto.
Hoy por hoy, dice la Lic. Paola Alarcón Cardozo, las capacidades más requeridas y valoradas por las empresas son:
- Capacidad de resolución de problemas: cuando se trabaja, se hacen cambios, se ejerce acciones es normal cometer errores y resolver esos errores de la mejor manera es lo que se busca en un colaborador. Poder identificar y analizar el problema, enumerar las posibles soluciones, evaluar dichas opciones y elegir la mejor para implementar y luego medir la eficacia hará que una persona mejore sus habilidades ya que el arte de resolución de problemas puede ser aprendido y mejorado.
- Flexibilidad cognitiva: tener la habilidad para adaptar la conducta y el pensamiento con facilidad a conceptos y situaciones cambiantes, novedosas e inesperadas, así como pensar varios conceptos a la vez e implementar estrategias cambiantes permite a las personas adaptarse a situaciones diferentes, pensando sin rigidez y librándose de creencias y hábitos previamente adquiridos.
- Comunicación efectiva: trasmitir ideas con precisión y comprender con claridad lo que el otro está transmitiendo forma parte de una buena comunicación; saber bien lo que se quiere decir, como decir y cuando decir, asegurarse de que la otra persona entienda lo que quiero decir, utilizar conceptos claros, son elementos indispensables al momento de hablar sobre un determinado tema o idea. El saber escuchar también forma parte de una buena comunicación, mantener la atención en el mensaje que se recibe, permite elaborar comprender lo que el otro quiere transmitir y hacer juicios reflexivos.
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- Inteligencia emocional: reconocer, comprender y gestionar las emociones de uno mismo y la de los demás. Involucra tener empatía con los demás, fortalece las relaciones laborales y sociales, ayuda a mejorar los resultados en proyectos y toma de decisiones
- Creatividad: saber gestionar las tareas incorporando ideas creativas, yendo más allá de lo convencional y generar soluciones innovadoras permite crecer y alcanzar el éxito en lo laboral.
- Pensamiento crítico: valorar la información de forma objetiva es esencial. Priorizar información veraz sobre opiniones y toma de decisiones. Es una forma de razonar eficaz y consciente y al mismo tiempo es una forma de enfrentarse al mundo y cuestionarlo para entenderlo mejor.
Habilidades blandas en el trabajo
Las habilidades blandas, así como las habilidades técnicas, pueden aprenderse, sostiene la Lic. Paola Alarcón Cardozo. En el caso de las primeras, se requieren de dos componentes muy importantes: el deseo y la voluntad, pues sin esto es imposible el correcto desarrollo de estas habilidades.
El desarrollo de habilidades blandas como: trabajar en equipo, poseer un buen nivel de comunicación, tener adaptabilidad ante los distintos escenarios, una actitud positiva en el trabajo, etcétera, son percibidas por las empresas como cualidades positivas en un colaborador especialmente cuando existe un mercado tan competitivo como el actual, en el que hay alta rotación laboral y en el que las empresas necesitan colaboradores productivos y alineados con su crecimiento.