Cargando...
La recomendación general es que la mujer que ha dado a luz por cesárea debe esperar ocho semanas aproximadamente antes de someter su cuerpo nuevamente a la actividad física, pero de manera gradual hasta llegar a rutinas más demandantes pasados los seis meses de la cesárea, afirma el profesional del cuidado de la mujer, doctor Raúl Fanego.
Lea más: ¿Parto normal o cesárea?
La cesárea es el tipo de parto mediante el cual un bebé nace a través de un corte (incisión) en el abdomen y en el útero de la madre, es una intervención quirúrgica.
La cesárea puede implicar riesgos y complicaciones que aumentan con cada procedimiento. No se recomienda tener más de 3 cesáreas.
Según menciona el galeno, el manejo del postoperatorio debe quedar bajo la responsabilidad del cirujano y ayudantes. Incluso es mejor esperar hasta el segundo mes tras el parto para comenzar a realizar actividad física recurrente, es recomendable iniciar con caminatas de 30 minutos.
Todo dependerá de la recuperación posparto
- La actividad física dependerá de cómo haya sido la recuperación, cada caso es único, y se debe seguir las indicaciones del medico tratante.
- Se puede volver al gimnasio bajo la supervisión de un entrenador, en caso que sea posible y ya con más libertad luego de seis meses de la cirugía.
- El ejercicio físico es un buen aliado para el cuerpo y la mente, mejora la forma del cuerpo, da energía, y ayuda a luchar contra los estados depresivos que puedan surgir.
A diferencia del parto natural, la cesárea requiere más cuidados
Lo más recomendable tras una cesárea es esperar unos dos meses para comenzar a hacer ejercicios, estos son algunos tips para empezar a moverse:
- La natación es una actividad física suave, adecuada tras la cuarentena, pero hay que empezar con los estilos que requieren menos esfuerzos.
- Lo ideal es no cargar más de cinco kilogramos durante por lo menos dos a tres meses. Agacharse se puede de preferencia flexionando las piernas.
- Se recomienda usar fajas posterior a la cesárea, porque ayuda a moldear la figura y reorganizar los órganos. A su vez, disminuye la hinchazón y da seguridad a la hora de toser o movilizarse.
- Existen contraindicaciones por lo cual no se deben hacer ejercicios de impacto como correr, saltar o bailar, tampoco ejercicios de fuerza como pesas o crossfit, ni abdominales clásicos ya que aumentan la presión abdominal y pueden causar hernias.
- Los ejercicios intensos pueden tener efectos negativos sobre la lactancia materna.
- Se debe ir realizando de manera progresiva, con la supervisión del especialista.