Cargando...
“La avena es un alimento que produce gran saciedad y posee alta calidad nutricional, la avena resulta ser una excelente opción para implementar en nuestra alimentación diaria porque beneficia el metabolismo y alejarnos de enfermedades. También es ideal para deportistas que buscan energía a largo plazo y antioxidantes así como vitaminas o minerales que favorecen el funcionamiento del sistema neuromuscular. La avena es un gran alimento para los niños, pues ofrece buenos nutrientes para su desarrollo y sacia con energía de calidad. Asimismo, es una alternativa muy versátil para quienes llevan una dieta vegetariana o vegana”, explica la nutricionista.
Lea más: Galletitas de avena y proteína sin azúcar: especiales para deportistas
¿Cuáles son sus propiedades?
La avena (Avena sativa L.) es un cereal cuyo grano completo tiene un elevado contenido en fibra dietética soluble, es uno de los cereales mas ricos en proteínas, grasas (casi el doble que el trigo), hidratos de carbono, fibra, minerales, vitamina B1 que es necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso y en menos proporción también aporta otras vitaminas del grupo B. Aproximadamente aporta unas 350 kcal por cada 100 gr., 11 gr. de proteínas, 60 gr. de hidratos de carbono, 8 gr. de grasas y 9 gr. de fibra.
Lea más: Pan dulce de avena, un permitido saludable
¿Cómo se consume la avena?
Los copos de avena en la cocina es un ingrediente muy versátil y fácil de conseguir. Podemos usar avena en variedad de preparaciones, tanto dulces como saladas, frías o calientes y acompañar un tazón de leche o yogurt con ella o bien, incluirla en un desayuno con chía, en un smoothie bowl, en unas barritas energéticas o incluso podemos prepararlas como muffins saludables, panqueques, waffles, etc.
También podemos añadir avena a unas hamburguesas en reemplazo de pan rallado o bien, elaborar unas hamburguesas veganas con este noble cereal que por supuesto, va muy bien en panes y galletas.
Lea más: Alimentación adecuada: ¿es bueno comer avena en ayunas?
Igualmente, la avena admite tantos usos como nuestra imaginación pueda crear, pues con ella podemos elaborar infinidad de platos sanos y nutritivos que enriquecerán la alimentación diaria.
¿En qué situaciones está indicada la avena como complemento en la dieta?
Por su contenido en fibra y fitoquímicos, principalmente, diversos estudios clínicos han evaluado la eficacia del consumo de los cereales de grano completo, en la prevención y control de la enfermedad cardiovascular, diabetes, regulación de la presión arterial, control de peso, salud gastrointestinal, e incluso el cáncer.
Lea más: Panqueques saludables de avena y queso
Gianette Trotte deja está receta fácil, rica y rápida para hacer en casa:
Mug Cake (torta en taza)
Ingredientes:
30 gr. de avena instantánea.
2 claras de huevo o 1 huevo y 1 clara.
3 cdas soperas de leche descremada.
1/2 banana pisada.
1 cdita de polvo de hornear.
(opcional: 1 cda de cacao/vainilla/canela).
Edulcorante a gusto.
Preparación:
Mezclar todo en la taza y llevarlo al microondas unos 3 minutos aproximadamente.
Opciones de topping o agregado:
Mermelada sin azúcar. Canela. Mantequilla de maní. Syrup sin azúcar. Cream frosting (mezclando queso crema con edulcorante).
Lea más: Cookies de avena