Cargando...
El informe de auditoría de la Contraloría General de la República indica cuatro irregularidades en tres licitaciones convocadas en 2023 por la Gobernación de Alto Paraná, que actualmente se encuentra a cargo de César “Landy Torres (ANR, cartista).
En la licitación para la construcción del polideportivo municipal de Naranjal, adjudicada a la empresa Megga Imp. Exp. SA, representada por Celso Sandoval, por la suma de G. 7.379 millones, se encontró una anomalía en el proceso licitatorio.
Lea también: Contraloría anuncia auditorías para más de 70 instituciones
Según el equipo auditor de la Contraloría, el comité evaluador no consignó en su informe los datos del análisis efectuado de la póliza de garantía de mantenimiento de oferta, siendo un requisito establecido en el pliego de bases y condiciones.
El proceso de contratación de la empresa Megga Imp. Exp. SA, por valor de G. 2.028 millones; y de la firma unipersonal Raúl Casco Escobar, por un monto de G. 1.403 millones, para obras de empedrado en Ciudad del Este, también presenta anomalía.
El equipo auditor constató la falta de actualización del formulario de personal de la empresa Megga Imp. Exp. SA.
Otras irregularidades
Mientras que en la licitación para obras de empedrado en Hernandarias, adjudicada a la empresa New Sony Vaio II SRL, representada por Alberto Royo, por G. 2.581 millones; y a la empresa Dunamis SA, representada por Jorge Cardozo, se detectaron dos irregularidades.
Le puede interesar: Comunican auditoría a la Municipalidad de Luque
Según el informe de auditoría, no se publicaron los indicadores de cumplimiento de los contratos en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Además, se constató la falta de actualización de identificación del personal de las dos empresas contratadas.
El actual gobernador, Torres, envió su descargo a la Contraloría General de la República y resaltó que todas las observaciones corresponden a licitaciones adjudicadas durante la gestión de su antecesor Roberto González Vaesken (ANR).
Nuestra redacción intentó comunicarse telefónicamente con el exgobernador González Vaesken, pero no tuvimos retorno. No obstante, nuestra redacción está abierta para escuchar su versión.