Cargando...
El intendente de Hernandarias, Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR, cartista) vetó la decisión de la Junta Municipal de pedir a la Contraloría General de la República la auditoría de la gestión municipal, del ejercicio fiscal 2023.
El controvertido veto ingresó minutos antes del inicio de la sesión ordinaria de la Junta y ni siquiera se proporcionaron copias a los concejales por supuesta “falta de insumos”.
Lea también: Aprueban pedido de auditaría de la gestión de intendente de Hernandarias a la CGR
El concejal Alberto Báez (PLRA) mocionó que el veto sea rechazado de inmediato alegando que el jefe comunal no tiene facultad para vetar una resolución de la Junta por la cual se solicita a la Contraloría.
Por su parte, el edil Milciades Dávalos (ANR) propuso que el veto sea remitido a la comisión de Legislación de la Junta para su estudio previo antes que sea tratado por la plenaria. Esta propuesta fue apoyada por Julio Escobar (ANR), Alcides Ascona (ANR), Celestino González (ANR), Jhon Florentín (ANR), Yessica Caballero (ANR) y David Monzón (ANR).
Los ediles Escobar, González, Florentín, Caballero y Monzón habían votado por el pedido de auditoría en la sesión anterior, pero ahora aparentemente se alinearon nuevamente con el intendente Cano Ozuna.
Pedido de auditoría
La semana pasada la Junta Municipal aprobó el pedido de auditoría la gestión del intendente Cano Ozuna correspondiente al ejercicio fiscal 2023. La fiscalización solicitada es para la revisión del uso de los fondos de royalties, Fonacide, juegos de azar y de la recaudación propia.
La decisión había sido adoptada tras el rechazo de la rendición de cuentas del jefe comunal por falta de documentos respaldatorios y supuesto hallazgo de irregularidades en la ejecución presupuestaria.
Le puede interesar: Junta ratifica rechazo de la rendición de cuentas de intendente de Hernandarias
La concejal Nilda Venialgo (ANR) había afirmando que el intendente no justificó documentalmente los gastos en varios rubros, destacando la falta de cumplimiento de la transferencia del 5% del presupuesto municipal para el financiamiento del servicio de salud y la falta de transferencia de los montos exigidos por las normativas a los bomberos.
Los concejales también cuestionaron la falta de explicación sobre la deuda de la Municipalidad, que en los últimos tres años se ha triplicado hasta alcanzar G. 15.751 millones al cierre de 2023.
Esta deuda equivale casi a la mitad de los ingresos registrados en 2023, que fueron de G. 36.438 millones, de los cuales G. 27.513 millones corresponden a recursos propios o producto de recaudaciones en impuestos y tasas.
La Municipalidad de Hernandarias enfrenta serios problemas financieros, encontrándose prácticamente en cesación de pagos. Hasta el primer semestre de 2024, tiempo de alta recaudación, arrastra retrasos en pago de salarios.