Denuncian a cartistas en la Fiscalía por irregularidades en almuerzo escolar

HERNANDARIAS. La Contraloría General de la República remitió a la Fiscalía Anticorrupción un reporte de indicios de hechos punibles detectados en la provisión del almuerzo escolar de la Municipalidad, durante la gestión del exintendente Rubén Rojas (ANR, cartista) y del actual jefe comunal Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR, cartista).

El intendente Nelson Cano (centro) cuando participaba en la entrega del almuerzo escolar en Hernandarias.
El intendente Nelson Cano (centro) cuando participaba en la entrega del almuerzo escolar en Hernandarias.

Cargando...

Tras una auditoría a dos licitaciones de almuerzo escolar proveído por la Municipalidad de Hernandarias, la CGR (Contraloría General de la República) comunicó a la Fiscalía las irregularidades detectadas que podrían configurarse como hechos punibles.

Las anomalías ocurrieron en las administraciones de los colorados cartistas Rubén Rojas (2015-2021) y Emiliano Nelson Cano Ozuna (2021-actual).

Lea también: Reactivarán almuerzo escolar de manera gradual en Misiones

Una de las licitaciones fiscalizadas había sido adjudicada por el exintendente Rojas a la firma Restaurante y Panadería Maná, de Isabel Gómez Cabrera, por la suma de 2.115.962.100 guaraníes para la distribución de la alimentación escolar en 2021.

La Contraloría constató durante la verificación de documentos que la firma adjudicada había adquirido porciones de locro y poroto diferentes a las establecidas en el contrato.

Los auditores, igualmente, descubrieron que la Municipalidad otorgó el millonario contrato a Maná, sin que presente documentos exigidos en el pliego de bases y condiciones de la licitación como habilitación de Senave y Senacsa para transporte de ingredientes de origen vegetal y animal, entre otros.

Almuerzo escolar: anomalías en 2022

Esta misma irregularidad se encontró en la licitación para la provisión de almuerzo escolar en 2022. La empresa Dijkstra Servicios SA, representada por Carlos Quevedo Núñez, fue contratada por el intendente Cano Ozuna, sin que entregué las documentaciones requeridas.

Le puede interesar: Almuerzo escolar solo por 21 días en Jesús

“Se eleva el presente reporte a la CGR, a fin de comunicar las diversas irregularidades descritas en las observaciones detectadas por la CGR y en el marco de una posible investigación, el Ministerio Público puede determinar la existencia o no de un monto de probable perjuicio patrimonial, atendiendo a que el equipo auditor no pudo cuantificarlo”, reza parte del reporte del ente contralor.

Demandado en Tribunal de Cuentas

El intendente Cano Ozuna también fue demandado en el Tribunal de Cuentas por los concejales de la oposición por falta de pago de dieta y gastos de representación desde hace tres meses. Los ediles afectados denunciaron que son discriminados por cuestionar la gestión municipal, mientras que sus colegas oficialistas cobran al día.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...