Cargando...
El intendente de Minga Guazú, Diego Ríos (Yo Creo), participó de la sesión de la Junta Municipal para informar que recibió el informe final de una auditoría ejecutada por la Contraloría General de la República (CGR) del primer cuatrimestre del 2020. En ese periodo la administración estaba a cargo de Digno Caballero Ruiz (ANR-cartista).
El jefe comunal refirió que el reporte presenta veinte puntos observados, de los cuales sólo pasó a detallar dos. El primer cuestionamiento hace mención a un faltante de G. 572 millones. “La observación dice claramente de que no se depositó todo lo que se recaudó en esos cuatro meses”, dijo al respecto.
Agregó que en el informe también se explica que hubo mal procedimiento en licitaciones, específicamente en las adjudicaciones a la empresa Po Kuarahy Rese. Recordemos que la diputada Blanca Vargas (ANR-cartista), esposa de Caballero, había declarado en el 2013 ser accionista de esta firma; posteriormente en el 2020 rectificó su declaración jurada, suprimiendo a la empresa de su patrimonio.
El intendente Ríos anunció que se verificarán todos los procesos licitatorios que se concretaron en el periodo anterior y que también realizarán una auditoría. “La recomendación de la Contraloría es que realicemos la auditoría primeramente nosotros y de acuerdo a lo que se encuentre procedamos a hacer una auditoría externa”, indicó.
Lea más: Imputan a funcionarios municipales para salvar a candidato cartista
Al momento de requerir el control externo, dijo que eventualmente solicitará una reprogramación presupuestaria, teniendo en cuenta que ese trabajo tiene un costo elevado y que ante las indicaciones del reporte el propósito es revisar las operaciones de todo el periodo anterior (2015-2021).
“Vamos a estar realizando esta auditoría y luego vamos a poner a conocimiento el resultado y qué medidas vamos a tomar”, sostuvo el jefe comunal.
Esta no es la primera vez que saltan supuestos hechos de corrupción cometidos en la gestión de Digno Caballero Ruiz. En abril del año pasado, el intendente Ríos había presentado una denuncia por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos ante el Ministerio Público.
Justamente esta denuncia se había presentado a raíz de un informe de la CGR, consistente en un análisis del periodo 2019 en el que se detectó un faltante de más de G. 1.000 millones. En otro caso, que data del 2020, sus propios correligionarios concejales lo habían denunciado también por supuesto desvío de un monto de más de G. 700 millones y regalar tierras públicas.
En julio del año pasado, Caballero Ruiz renunció al cargo para emprender campaña política con la intención de lograr un tercer mandato al frente de la Municipalidad del Minga Guazú, pero en elecciones perdió, siendo derrocado por Diego Ríos, tras 11 años de hegemonía.
Pese a los cuestionamientos y sin ánimos de apartarse de la política, vuelve a presentarse como opción electoral, esta vez como candidato a diputado por la ANR. El colorado cartista es uno de los candidatos que busca representar al Alto Paraná en el siguiente periodo parlamentario.
Con respecto al reporte del reciente informe de la Contraloría, contactamos con exintendente Digno Caballero, quien dijo que se trata de una persecución política en la última semana de campaña con miras a las elecciones generales del próximo domingo.