El 2018 fue sin dudas el año de la renovación en la Justicia, un cambio que abrió una veta de esperanza para el pueblo, que quiere creer que es posible dar un nocaut a quienes se creen los dueños del poder desde hace décadas.
La presidencia de Donald Trump, el Brexit y el avance de radicales en Alemania y Francia son algunas muestras de la ola populista que estalló en 2016 y se robusteció en 2018. América no fue la excepción. En Europa proliferan los movimientos de derecha.
El 2018 fue el año en que se disputó el vigésimo primer mundial, fue en Rusia nuevamente sin participación de Paraguay. Francia se consagró como el mejor por segunda vez en su historia.
A lo largo del año, inundaciones, tormentas y vientos de más de 120 km/h afectaron al Paraguay, que ocupa el puesto 8 entre los más vulnerables de América Latina y el Caribe. Según expertos, los eventos extremos son atribuibles al cambio climático.
El 2018 fue testigo de la asunción de un nuevo gobierno tras un lustro en el que Horacio Cartes manejó al Estado como una más de sus empresas. La llegada de Mario Abdo puso de vuelta en la palestra a políticos de base y ahondó la división colorada.
Esta historia tiene como protagonista al proyecto Metrobús, que prometía revolucionar la movilidad de la ciudadanía desde San Lorenzo a Asunción, y viceversa. El plan fracasó torpemente y en más de dos años ocasionó millonarias pérdidas.