La democracia es, por lo tanto, una forma de gobierno que se opone a la dictadura, y más generalmente, a los gobiernos autoritarios. En cualquier caso, el principio constitutivo de la democracia es el de la soberanía popular, o en otros términos, el de que el único soberano legítimo es el pueblo.
Para evitar que el poder del gobierno fuera arbitrario o abusivo, el Estado moderno hubo de configurarse como Estado de derecho, es decir, como un poder encargado de elaborar y hacer cumplir las leyes, pero también un Estado sujeto a las propias leyes establecidas.
Con este fin se desarrolló la técnica de la división de los poderes del Estado en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de tal manera que se evitara tanto la concentración como la extralimitación o abuso del poder. De esta manera, el Estado nacional propiamente moderno desemboca progresivamente en Estado soberano, constitucional y democrático.
Prácticas democráticas

La rendición de cuentas es un mecanismo por el cual la ciudadanía, a través de un acto público, tiene acceso a la información sobre la gestión de los entes públicos. Es, al mismo tiempo, un mecanismo de control para promover la transparencia en el uso de los recursos públicos. Esto permite a la ciudadanía informarse y opinar sobre la gestión pública y facilita el control ciudadano sobre el uso de los recursos del Estado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Libertad de opinión
Según el artículo 26 de la Constitución Nacional, se garantizan la libre expresión y la libertad de prensa, así como la difusión del pensamiento y de la opinión, sin censura alguna, sin más limitaciones que las dispuestas en esta Constitución; en consecuencia, no se dictará ninguna ley que las imposibilite o las restrinja. Toda persona tiene derecho a generar, procesar o difundir información, como igualmente a la utilización de cualquier instrumento lícito y apto para tales fines.
También en el artículo 27 se menciona que el empleo de los medios de comunicación es de interés público; en consecuencia, no se podrá clausurar ni suspender su funcionamiento. No se admitirá la prensa carente de dirección responsable. Se prohíbe obstruir, de la manera que fuese, la libre circulación, la distribución y la venta de periódicos, libros, revistas o demás publicaciones con dirección o autoría responsable. De la misma forma, el artículo 28 reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime.
Corrupción - lucha anticorrupción
La corrupción es un problema grave para el futuro de la sociedad en la medida en que se practica y no puede ser controlada. Hay corrupción cuando faltan reglas claras para administrar los bienes públicos y la utilización de estos como patrimonio privado por parte de las autoridades o personas responsables. El paso importante en la lucha contra la corrupción es la denuncia. La denuncia nos permite tomar conciencia del tema y del daño que causa a toda la sociedad. Tiene que ver también con el compromiso que se tiene como ciudadano.
