Cargando...
La Lic. Elizabeth Daveiro, fisioterapeuta, indica que los ejercicios están destinados a prevenir y mantener el estado de salud tanto físico como mental de la persona.
–¿Qué tipo de ejercicios se recomiendan para los adultos mayores?
–Actividades destinadas a ejercitar el equilibrio, como las que se llevan a cabo con ayuda de ciertos elementos como las pelotas. La coordinación en la actividad física también es importante y consiste en levantar un brazo derecho y tocar la rodilla izquierda, por ejemplo. Además se trabaja la memoria al realizar una secuencia de ejercicios.
–¿Todos los adultos mayores podrán realizar la rutina de ejercicios?
–No, pues dependerá del estado físico de la persona. Podrán realizar ejercicios aeróbicos que no superen la capacidad cardiovascular; para esto se tendrá en cuenta cada paciente, pues variará de uno a otro, ya que se evaluará si es una persona sedentaria, con problemas cardiovasculares o una que diariamente realiza actividad física. Algunas podrán llevar a cabo unos cinco minutos de bicicleta, mientras que otros podrán hacerlo durante 10 minutos. Además se aconseja hidroterapia y pilates de cama. Se harán ejercicios de bajo impacto e intensidad, que sean suaves, que no impliquen saltos, nada de zumba por ejemplo.
–¿Con qué intensidad y cuántas veces al día podrán realizar los ejercicios?
–Se recomienda realizar el ejercicio una vez al día y como mínimo tres veces por semana, considerando la capacidad individual de cada paciente y controlando los signos vitales, pulso, frecuencia cardíaca y respiratoria. Se realizará entre 30 y 40 minutos, de acuerdo a las indicaciones del médico.
–¿Por qué resulta tan importante la actividad física en los adultos mayores?
–Es importante para crear hábitos y actitudes saludables pudiendo aportar un mejoramiento de la condición cardiovascular, de la resistencia aeróbica –la capacidad de oxígeno–, aumento de la pérdida de grasa corporal. Ayuda a prevenir o a tratar las enfermedades, se incluye en el proceso de rehabilitación de diversas patologías. También retrasa las consecuencias del envejecimiento, como artrosis, accidente cerebro-vascular y evita riesgos de caídas.
–¿Qué se podrá hacer para que la actividad física resulte agradable y motivadora en los adultos mayores?
–Una opción es escuchar canciones de su época, que les agrade a ellos, así como utilizar elementos, como pelotas, gomas, bastones, conos, etc., de modo que la actividad sea más dinámica y motivadora.