Cargando...
El ejército en la década del 20
Después de la revolución del 22, el ejército paraguayo se encontraba sin un cuerpo estructurado de oficiales y jefes profesionales. Igualmente, se carecía de armamento moderno y adecuado ante la eminente guerra contra Bolivia. Este país, a pesar de los tratados firmados con el Paraguay, seguía construyendo fortines militares en el Chaco, razón por la cual el ejército debía organizarse de nuevo.
En 1924, se reordenaron las unidades militares en tres regimientos y, al año siguiente se aprobó el plan del general Manlio Schenoni, que consistía en la formación de cuatro divisiones de ejércitos, cada uno constituido por cuatro regimientos, con un total de 2254 soldados.
En 1927, se instalaron en puerto Sajonia los arsenales de guerra y marina que prestarían un invalorable servicio durante la guerra y se creó la escuela de aspirantes a oficiales de reserva. Gracias al superávit económico que vivió el país durante el gobierno de «Ayala guazú», se pudo costear en Italia la construcción de dos poderosos cañoneros, el «Paraguay» y el «Humaitá». En ese año, el gobierno también adquirió una considerable cantidad de armas modernas de varios países europeos.
(Extraído de historia y geografía. Noveno grado. Editorial don Bosco. Pág. 217)
Actividades
1. Diagrama la V si la respuesta es verdadera o la F si la respuesta es falsa.
a. En 1927, se instalaron en puerto Sajonia los arsenales de guerra y marina, que prestarían un invalorable servicio durante la guerra.
V F
b. Durante el gobierno de Ayala se crearon la flota nacional y se realizó el primer tramo ferroviario.
V F
c. En 1924, se reordenaron las unidades militares en tres regimientos y, al año siguiente se hizo la formación de cuatro divisiones de ejércitos, cada uno constituido por cuatro regimientos, con un total de 2254 soldados.
V F
d. Durante el gobierno de Eusebio Ayala se aprobó la construcción de dos poderosos cañoneros, el «Paraguay» y el «Humaitá».
V F
Fuente
Historia y geografía 9. º grado. Editorial don Bosco. Asunción - Paraguay 2000. Pág. 217