Cargando...
Desocupación femenina
No obstante, la tasa de desocupación femenina muestra una evolución positiva, con un descenso de 2,7 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2017, y de 3 puntos porcentuales si se compara con el porcentaje registrado en el primer trimestre de 2018.
En el caso masculino se repite la misma tendencia, si bien los cambios son menos pronunciados. La tasa de ocupación, que mide la relación entre personas con trabajo y personas en edad de trabajar, experimentó una leve mejora entre abril y junio, al situarse en el 67% (3.285.378 paraguayos) , un punto porcentual por encima del 66% de ese periodo de 2017. De nuevo, este indicador es mayor en el caso masculino, con una tasa de ocupación del 79,1%, mientras que en el caso femenino se situó en el 55,3%.
Sectores económicos
Otros informes indican que el sector terciario concentra al 63% de la población ocupada, seguido del primario, con un 19,9%, y el secundario, con un 17,1%. Entre abril y junio también se vio un aumento en la fuerza laboral del país, con 3.493.110 paraguayos, un 83,8%. Sin embargo, la nación mantiene su problema de subocupación, personas que trabajan menos de 30 horas semanales pero quieren trabajar más, y afecta, sobre todo, a la población femenina, como muestran los datos de la DGEEC. Ellas representan el 6,6%, por encima del 4,9% del total de población subocupada.
De acuerdo a las explicaciones brindadas por los técnicos de la DGEEC tras la difusión de los nuevos datos, en cuanto a la estructura de la población ocupada, que según el sector económico se muestra que a nivel país y para el segundo trimestre (abril a junio) de este año, de cada 10 ocupados, cerca de 6 trabajaron en el sector terciario, 2 en el sector secundario y 2 en el sector primario. Se destacó la mano de obra en el sector terciario, conformado por comercio, restaurantes y hoteles, servicios comunales, sociales y personales y otros, con un incremento de alrededor de 1 punto porcentual, dado que pasó de 61,9% a 63,0%, debido al incremento en los servicios comunales sociales y personales (peluquero/a, jardinero/a, lavandero/a entre otros) en 1,6 puntos porcentuales.
En cuanto a la categoría de ocupación en el segundo trimestre (abril a junio) de año 2018, alrededor de 6 de cada 10 ocupados trabajan como asalariados (incluye empleado doméstico) y 4 como trabajador independiente (empleador o patrón, cuenta propia y familiar no remunerado).
En comparación con el segundo trimestre 2017, el aumento se dio entre los independientes de 43,3% a 44,3% y una leve disminución de los asalariados, pasando de 50% a 48,5%.
Por área de residencia se verificó la misma tendencia que en el total país, pero con una mayor intensidad en el área rural.
Promedio de ingresos
Finalmente, el promedio de ingreso mensual (en miles de guaraníes), de la población ocupada en el primer trimestre del 2018, fue de alrededor de 2.450.000 guaraníes, cifra superior en aproximadamente 2% a la estimación para el mismo período del 2017 (2.400.000 guaraníes). Por sexo, se observó un incremento mayor de los hombres (cerca del 2%) respecto a las mujeres (alrededor de 1%). Por área de residencia, el ingreso promedio mensual en el área urbana se incrementó en 3% a la estimación del mismo trimestre del año 2017 y en el área rural tuvo una reducción de aproximadamente 4%, de acuerdo a los datos oficiales.
Sectores
El sector terciario concentra al 63% de la población ocupada, seguido del primario, con un 19,9%, mientras que el sector secundario emplea 17,1%.
Aumento
En comparación con el segundo trimestre 2017, el aumento se dio entre los independientes de 43,3% a 44,3% y una leve caída de los asalariados, pasando de 50% a 48,5%.